Saltar a contenido

Valeria España

Posturas

Venezuela y lo innegociable

Escuchemos a los idos, a los hundidos, escuchemos las experiencias vividas, los muros atravesados, los dolores sufridos y silenciados por el autoritarismo y la violencia, a los ex presos políticos de aquí y allá.
Posturas

El verano terminó

La resistencia y la movilización organizada han visibilizado lo mucho que se juega en las rutas trazadas por los gobiernos departamentales de Rocha y Maldonado; sus discursos y acciones combinan lo peor de los sectores punitivos, reaccionarios y de los extractivistas ambientales, urbanos y especuladores inmobiliarios.
Posturas

¿Por qué importa defender la INDDHH?

La INDDHH debe tener autonomía técnica y su consejo directivo debe estar integrado por profesionales vinculados a la temática desde un punto de vista académico y territorial.
Posturas

¿Qué rostro(s) tienen nuestros pasos?

“La virulencia de la cultura de la violación y la expansión de la violencia feminicida reactiva nuestro estado de alerta. Ellas, las que nos faltan, tienen nuestros nombres, el de la vecina, el de nuestras hermanas y madres. El duelo está presente permanentemente. Denunciamos las violencias y despojos más extremos, al tiempo que sabemos que las transformaciones más radicales están en curso, horadando las piedras”.
Posturas

Contar la historia completa

El Estado debe comprender cabalmente que lo que está en disputa detrás de los discursos negacionistas es la apropiación política del pasado, aunada a la estrategia de impunidad que se busca consolidar
Posturas

Hablemos de fútbol y explotación sexual

La falta de acciones adoptadas ante los próximos eventos deportivos muestra que la actitud de las autoridades gubernamentales y de la Conmebol dista de estar a la altura de la gravedad del problema.
Posturas

Que coman pasteles

¿Saben estas empresas que en algunos casos sus donaciones están siendo utilizadas para sustituir directamente políticas sociales?
Posturas

Apuntes de urgente consideración

Los enemigos “silenciosos” de la agenda de derechos y de sus garantías, valiéndose de diversos mecanismos, recursos y relatos, alimentan diariamente, ¿sin darse cuenta?, un contexto proclive a las regresiones autoritarias.