El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) reportó este viernes que se diagnosticaron 186 casos nuevos de coronavirus a través de la realización de 4.329 test. El número de casos activos asciende a 1.122, de forma tal que Uruguay llega nuevamente a cifras máximas en los dos datos desde la llegada de la pandemia, el 13 de marzo.

Nuevos casos diarios de coronavirus

El Sinae informa que, de los 186 casos nuevos, 76 son de Montevideo, 41 de Canelones, 17 de Rivera, 17 de Rocha, 11 de Artigas, ocho de Cerro Largo, cinco de Soriano, cuatro de Maldonado, tres de Colonia, dos de Tacuarembó, uno de Lavalleja y otro de San José.

En cuanto a los brotes, señala que se suman nuevos “en comercios gastronómicos e instituciones educativas y de investigación de Montevideo”. “En todos los casos ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico”, añade el Sinae.

Desde la declaración de la emergencia sanitaria se realizaron 420.422 test con los cuales se llegó a 5.303 diagnósticos. 4.107 personas se recuperaron, 74 fallecieron y 1.122 están cursando la enfermedad, 12 de ellas en cuidados intensivos.

Casos activos de coronavirus

Los casos activos se distribuyen en 17 departamentos: 592 en Montevideo, 222 en Canelones, 69 en Rivera, 45 en Cerro Largo, 36 en Artigas, 35 en Rocha, 34 en Soriano, 25 en Colonia, 22 en Maldonado, 18 en Tacuarembó y 13 en Paysandú. La lista se cierra con tres casos en Lavalleja y otros tantos en San José, dos en Durazno y uno en Salto, Río Negro y Florida.

En la mañana de este viernes, el presidente Luis Lacalle Pou dijo tras asistir a la asunción del alcalde de San Carlos que está “preocupado siempre” por la situación de la pandemia en Uruguay, pero añadió: “Si uno dice 'preocupado enormemente' la gente se pone en alerta. No preocupa enormemente el número. Uruguay está en plena actividad. Si uno ve las gráficas que manejaban algunos miembros del Grupo Asesor Científico Honorario, está dentro de lo esperable”.