Este domingo se reportó un nuevo brote de coronavirus en Cerro Largo, donde hay 300 personas en cuarentena y 30 casos activos, según el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE).

El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) decidió suspender “todas las actividades deportivas, sociales, eventos, ferias, resto pubs, locales gastronómicos y cualquiera que implique aglomeraciones de personas”, según señala El Observador. En diálogo con ese medio, la intendenta de Cerro Largo, Carmen Tort, indicó que hay 23 casos activos en Melo y siete en Río Branco.

Según Tort, el foco de contagio principal fue una fiesta que se hizo hace dos semanas cerca del frigorífico Pul, ubicado sobre ruta 8, próximo a la ciudad de Melo. Un joven estudiante de la Escuela Militar contrajo el virus en Montevideo, fue a la fiesta y eso provocó el despunte de casos en la zona. El hecho de que buena parte de los contagiados sean personas jóvenes dificulta el rastreo epidemiológico porque tienen una vida social más activa, dijeron fuentes del Cecoed a El Observador.

Tort subrayó que las fiestas entre jóvenes son un problema para el departamento, por lo que el gobierno local pidió asistencia a la Policía Caminera, ya que al estar los principales espacios públicos fiscalizados por la comuna, las personas se van hacia las rutas.

Según la intendenta, “en los negocios veíamos que era muy difícil que se usara tapabocas”. “Era un poco como que aquí no pasara nada”, describió. Este lunes el Cecoed tendrá una nueva reunión y se espera una conferencia de prensa sobre el mediodía.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) decidió cerrar los liceos públicos y privados en el departamento hasta que se desinfecten todas las instalaciones, algo que puede llevar entre dos y tres días. Según reportó la periodista local Silvia Techera, hasta el momento se conocen casos en tres liceos públicos y tres colegios privados en Melo. Por otra parte, las escuelas mantendrán su actividad normal porque hasta este domingo no se había registrado ningún contagio asociado a esos centros.

Otro foco menor se dio en un equipo de fútbol femenino que viajó a Tacuarembó para disputar un partido, y en el encuentro algunas jugadoras entraron en contacto con una persona con covid-19, informó El Observador.

Debido a estos brotes, la Conferencia Episcopal del Uruguay suspendió este domingo la peregrinación de la Virgen de los Treinta y Tres, y se hizo, en cambio, una “peregrinación espiritual” virtual.