“Uruguay está en actividad plena, como pocos países del mundo, y desde hace mucho tiempo. Abrir la sociedad implicaba la posibilidad de más contagios. Ahora, si la apertura de la sociedad al mismo tiempo cuenta con la prevención personal y la solidaridad de los uruguayos, no va a haber mayores problemas”, sostuvo este domingo el presidente, Luis Lacalle Pou, sobre el aumento de casos de coronavirus.

En rueda de prensa, en el homenaje por al aniversario 203 de la Armada Nacional, el mandatario destacó que en esta “segunda ola” que hay en el mundo Uruguay “viene con casos restringidos”. Agregó que “la preocupación constante” seguirá hasta que esté la vacuna o el virus “de alguna manera pierda fuerza”. Además, Lacalle Pou informó que este lunes convocará al Centro Coordinador de Emergencia Departamental (Cecoed) de Montevideo, ya que “el lugar de contagio más grande es la capital del país”.

En tanto, el informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) de este domingo señala que se realizaron 3829 análisis y se detectaron 73 casos nuevos: 43 son de Montevideo, siete de Canelones, siete de Maldonado, cinco de Paysandú, tres de Tacuarembó, dos de Cerro Largo, dos de Colonia, dos de Rivera, uno de Artigas y uno de San José.

“Respecto al trazo epidemiológico, cabe agregar que se constataron tres brotes nuevos que se relacionan con eventos sociales: dos en Montevideo y uno en el departamento de Paysandú. En todos los casos ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico”, se agrega en el comunicado.

Además, se confirmó un nuevo fallecimiento por coronavirus: una paciente de 88 años de Montevideo. Hasta el momento son 65 las muertes por covid-19. “Actualmente, hay 732 casos activos, es decir, personas que están cursando la enfermedad, diez de ellas se encuentran en cuidados intensivos y una en cuidados intermedios”, se informa.

Por último, el Sinae consigna: “Las autoridades sanitarias hacen un especial pedido a la población a reducir los círculos de contacto social, el tiempo de las reuniones, al uso permanente de los tapabocas, distanciamiento físico, ventilación e higiene. Sin utilizar medidas restrictivas en la movilidad social, la prevención personal es la única herramienta para reducir el aumento de contagios”.