Este miércoles hubo un nuevo récord de casos diarios de contagios de covid-19, según el último informe del Sistema Nacional de Emergencias. Se hicieron 4.341 análisis y 80 dieron positivo. De esa cifra, 50 son de Montevideo, ocho de Cerro Largo, siete de Colonia, cinco de Canelones, tres de Maldonado, tres de Rivera, dos de Artigas y dos de Treinta y Tres.

“Respecto al trazo epidemiológico, cabe agregar que la mayoría de los casos nuevos de hoy están relacionados a brotes informados en los últimos días. En todos los casos ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico”, se señaló en el informe.

Además, se informó que desde que se declaró la emergencia sanitaria, el 13 de marzo, se procesaron 354.970 test y se registraron 3.700 casos positivos en todo el país, de los que 3.078 ya se recuperaron. Este miércoles también se confirmó un nuevo fallecimiento por la enfermedad: un paciente de 90 años de Montevideo, y hasta el momento son 63 los muertos por coronavirus.

En tanto, en Cerro Largo, que hasta el momento es el tercer departamento con más casos activos (53, detrás de Canelones y Montevideo), hay 1.000 personas aisladas por varios brotes. Karina Rando, directora general de Coordinación del Ministerio de Salud Pública, estuvo ayer en Melo, capital del departamento, y en conferencia de prensa dijo que “los jóvenes han sido los que en este brote han sido los mayores dispersores”. “Esa dispersión se da no solamente en jóvenes sino a adultos, niños y ancianos, pero inicialmente es un brote que apareció en jóvenes”, subrayó.

Por su parte, Carmen Tort, intendenta de Cerro Largo, dijo a la radio Uruguay que la situación es “bastante complicada” y que se trata de una “alerta naranja”. Señaló que las cerca de 1.000 personas que están aisladas están en esa situación “no porque sean contactos de contactos, sino porque son contactos de casos de covid-19”. “Por lo tanto, esto nos deja en una situación muy vulnerable en cuanto a la transmisión de la enfermedad, que en su gran mayoría es en Melo y además es de transmisión comunitaria. No podemos decir que hay un foco en determinado núcleo: hay en varios lados y por varios lados”, finalizó.