El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, se reunió en la tarde de este lunes con el presidente Luis Lacalle Pou debido al aumento de casos de coronavirus de las últimas semanas. Al finalizar el encuentro, en rueda de prensa, Salinas dijo que “siempre hay que tener una línea propositiva y no una línea de aguardar a ver qué es lo que va a pasar”; por lo tanto, lo importante “es tener la iniciativa siempre” y eso es lo que le transmitió a Lacalle Pou. “Las líneas que propusimos y ya son un hecho: el incremento significativo de la capacidad de testeo para estar un paso adelante en esta batalla; e incrementar en 40 a los rastreadores, lo que hace un total de 114 personas dedicadas al rastreo a partir de esta semana”, señaló.

La tercera línea, agregó, es que así como cada vez que fueron a cada departamento del interior se reunieron con los respectivos centros coordinadores de emergencias departamentales (Cecoed), ahora hará lo mismo con los de Canelones y Montevideo, “poniendo la atención en el foco”. Por eso pidió a los intendentes electos y actuales de ambos departamentos para tener reuniones de trabajo con el Cecoed. La de Montevideo será este miércoles y la de Canelones el jueves. Agregó que cada departamento debe tener “un traje a medida” y “cada solución debe partir no solamente de una mirada panorámica sino también de compartir datos con todos los integrantes del Cecoed”. Por lo tanto, el ministro adelantó que escuchará “todas sus apreciaciones de situación” y de allí saldrán “todos unidos en busca de un fin común y superior para dar una mejor respuesta al tema del covid”.

Salinas subrayó que el comportamiento del coronavirus en Montevideo “sigue siendo de brotes”. Agregó que “se sigue manteniendo el hilo epidemiológico y el rastreo” y “el porcentaje de casos que no tienen nexo se mantiene en el orden de lo que venía en la estadística, es decir, entre el 12 y el 14%”. “De todas maneras, esto está vinculado a todo el despertar de la ciudadanía, tanto a la actividad pública, política y social, que ha sido muy intensa, y eso se refleja en la cifra de casos”, agregó.

En tanto, el último informe del Sistema Nacional de Emergencias consignó que este lunes se realizaron 2807 análisis y se detectaron 74 nuevos casos de coronavirus: 46 son de Montevideo, 13 de Canelones, siete de Rivera, cinco de Cerro Largo, uno de Maldonado, uno de Soriano y uno de Tacuarembó. Además, se confirmó el fallecimiento de dos pacientes de Montevideo, de 82 y 89 años, y hasta el momento son 67 los muertos por coronavirus.