El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) elaboró una “Guía de verano seguro” con el objetivo de frenar los contagios de covid-19 en las playas, informó El País. Según la publicación, la guía será publicada próximamente por Presidencia.

La recomendación de los científicos es que las sombrillas en las playas se ubiquen con una distancia de entre cinco y siete metros entre sí. Asimismo, se dejará una franja de diez metros entre el agua y la primera línea de sombrillas para generar un amplio espacio de circulación donde las personas puedan caminar o trotar.

Además de la zona de circulación y las sombrillas de los grupos, el GACH propone un orden para las distintas actividades en la playa: después de la gente seguirá el área de esparcimiento, la zona de deportes y la venta de servicios.

Los científicos pedirán que se mantengan los núcleos de contacto también en la visita a la playa, para evitar estar cerca de personas con las que usualmente no se comparte otros ámbitos.

La guía estipula distintos escenarios y el riesgo que cada uno conlleva. En esta línea se pedirá a las personas que se trasladen a playas menos concurridas y buscan instalar el concepto de “compartir el espacio público”, por lo que se sugiere no estar en la playa todo el día, para de esta forma generar circulación de personas y evitar que se generen aglomeraciones.