De acuerdo al informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), en la jornada de este jueves se detectaron 95 infecciones nuevas de covid-19 en el país, tras 3.802 análisis. Se trata del récord de infecciones en un día, dado que el número anterior había sido el de este miércoles, cuando se registraron 80 casos.

El número trae aparejado además un récord de casos activos: 629, que también superan los 559 del miércoles. De esos 629, 26 corresponden a personal de salud que actualmente se encuentra cursando la enfermedad.

El departamento con más casos activos es Montevideo con 374, le siguen Canelones con 81, Cerro Largo con 61 y Rivera con 41.

El comunicado del Sinae sostiene que “la mayoría de los casos nuevos están relacionados a brotes informados en los últimos días”, y además, se sumaron “cuatro brotes en Montevideo vinculados a instituciones deportivas y a un grupo de danza”. Además, destaca que “también ha aumentado la cantidad de contagios intrafamiliares”.

Por primera vez desde que comenzó la pandemia, el comunicado tiene una exhortación expresa a la población a “reducir los círculos de contacto social, el tiempo de las reuniones, al uso permanente de los tapabocas, distanciamiento físico, ventilación e higiene”. “Sin utilizar medidas restrictivas en la movilidad social, la prevención personal es la única herramienta para reducir el aumento de contagios”, recuerda el Sinae.

Horas antes de que se conociera el dato, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, sostuvo que el país “tiene la pandemia controlada” y que la clave pasa por mantener los “hilos epidemiológicos”.

“Se incrementaron de 24 rastreadores a 90 y estamos viendo la posibilidad de ampliar esos rastreadores porque esto implica una tarea nacional, pero además de lo epidemiológico hay una coordinación estrecha con las intendencias departamentales y el Ministerio del Interior”, sostuvo.