El Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD) publicó el segundo informe de la Usina de Percepción Ciudadana frente al [Coronavirus], con el apoyo técnico de la diaria datos y de docentes del Instituto de Estadística de la Universidad de la República, en base a datos recogidos de consultas realizadas entre junio y noviembre de 2020 (el primer informe se puede leer en este enlace). Según el informe, las encuestas se hacen a un panel estable de 400 casos, representativo de la población nacional mayor de 18 años. “Las respuestas son recogidas mediante protocolos automatizados de pregunta/respuesta vía WhatsApp y monitoreadas mediante llamadas telefónicas”, se señala.

En el informe se indica que, en general, “los uruguayos continúan mostrando buena disposición a informarse y acatar las medidas voluntarias de distanciamiento”; sin embargo, “se encuentran algunos cambios en el comportamiento de la población”. Por ejemplo, ante la pregunta “¿Ha participado de eventos (cumpleaños, festejos varios, reuniones, trabajo, manifestaciones, etcétera) en lugares cerrados con diez o más personas?”, en julio sólo 13% de lo encuestados había contestado que sí, mientras que en octubre la respuesta afirmativa pasó a ser 21%.

En cuanto a si en la comunidad de los encuestados se están siguiendo las recomendaciones vinculadas al horario de ventas establecido para mayores de 65 años, en junio 63% contestó que sí, mientras que en octubre y noviembre bajó a 43%. Sobre la incorporación del distanciamiento físico sostenido (DFS), y la visita a amigos y familiares, el informe señala que “las personas de entre 18 y 29 años siguen siendo quienes muestran una actitud más laxa hacia las advertencias sanitarias”. “Sin embargo, es en este tramo etario donde los cambios de comportamiento parecen más notables, observándose una mejora en la incorporación del DFS”. De todos modos, se agrega que “los jóvenes siguen visitando a familiares y amigos asiduamente en la misma proporción”, y “esto sucede también con el conjunto de la población encuestada, que tiene este comportamiento en un 69%”.

Por otro lado, el informe subraya que la adhesión al uso de tapaboca “ha aumentado de manera sustancial en la población uruguaya”. Además, “la marcada diferencia en los hábitos de hombres y mujeres reportada en este aspecto ha disminuido”. En junio 74% contestó que sí a la pregunta de si usa tapaboca para salir a la calle, mientras que 22% señaló que no (el 4% restante entró en el clásico “no sabe/no contesta”). En cambio, en noviembre 95% contestó que usa el tapaboca y 5% que no.

A su vez, entre junio y noviembre “cada vez más personas se sienten no productivas realizando teletrabajo”, y “el número de personas que se sienten más productivas desciende en cada medición”. “Esto se observa tanto en hombres como en mujeres, aunque el sentimiento de productividad parece ser menor para trabajadoras que para trabajadores”, se agrega.

Por último, en el informe se señala que “cada vez más uruguayas y uruguayos dicen haber cambiado sus hábitos de consumo durante la pandemia, comprando en lugares diferentes a los que lo hacían antes de la llegada del covid-19 a nuestro país”. “Este guarismo pasó de 36% a 47% para el global de la población encuestada. Este fenómeno es más observable en las personas de nivel socioeconómico bajo”, finaliza el informe.

.