El Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) informó este jueves que se diagnosticaron 390 casos de coronavirus a través del procesamiento de 6.385 test, cifra similar a la del miércoles. Esto implica que la positividad en los test llegó a 6,1%, el máximo desde la llegada de la pandemia.

De los 390 casos nuevos, 312 son de Montevideo, 24 de Rivera, 21 de Canelones, ocho de San José, siete de Rocha, cuatro de Artigas, cuatro de Maldonado, tres de Colonia, tres de Soriano, dos de Lavalleja, uno de Cerro Largo y uno de Tacuarembó. El Sinae señala que a los brotes ya conocidos se sumó el de un establecimiento carcelario y agrega que “en todos los casos se trabaja en un estricto seguimiento epidemiológico”.

Nuevos casos diarios de coronavirus

Este jueves se confirmaron tres fallecimientos por covid-19, se trata de casos de Montevideo de 61, 89 y 97 años. De esta manera, ya son 90 las muertes por coronavirus en Uruguay.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria, el 13 de marzo, se han realizado 490.659 análisis y se han registrado 8.487 casos positivos de covid-19, de los cuales 5.747 ya se recuperaron.

Además, 2.650 personas están cursando la enfermedad (197 más que el miércoles), 33 de ellas en cuidados intensivos (cinco más).

Casos activos de coronavirus

En cuanto a la distribución territorial de los casos activos, Treinta y Tres sigue siendo el único departamento que no cuenta con ninguno: Montevideo registra 1.827 casos, Canelones 405, Rivera 111, Rocha 77, San José 72, Soriano 31, Maldonado 33, Cerro Largo 20, Tacuarembó 16, Colonia 19, Florida 11 y Artigas diez. Por debajo de las dos cifras están Durazno con cinco, Paysandú con cuatro, Flores y Lavalleja con tres, Salto con dos y Río Negro con uno.

Brote en el Maciel

En tanto, este jueves se confirmó un brote de coronavirus en el Hospital Maciel, según señaló en rueda de prensa el director de la institución, Aníbal Dutra. Un funcionario del hospital de día fue diagnosticado como positivo y eso amerita, “como en todos los casos, que las personas que son contactos, en este caso, personal de salud, se encuarentenen y se hisopen a los días correspondientes”.

Dutra informó que una compañera de trabajo del funcionario también dio positivo. Además, indicó que por otras situaciones de otros profesionales –médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería– en este momento el hospital tiene 64 personas aisladas. Todas corresponden al personal de salud, pero no todas al brote –son diez los contactos a estudiar–.

En cuanto a la situación de los pacientes, Dutra dijo que en el hospital de día se toman las prevenciones “como de covid positivo” y se usan las medidas “de aislamiento máximo”. Agregó que se controló a los pacientes y por ahora todos los resultados fueron negativos. 

Sobre la logística de contar con 64 funcionarios menos, dijo que “genera una repercusión importante en los recursos humanos”, pero el hospital respondió llamando a suplentes. Además, reconoció “la voluntad del personal de salud de trabajar más horas”. “También debemos entender que veníamos trabajando como a media máquina porque parte del hospital está destinado como área covid”, agregó.

Por último, el jerarca dijo que como no es el primer caso de funcionarios de la salud, los usuarios “sienten siempre un cierto resquemor y dudas”, que plantean a los médicos y llegan a la dirección. “Siempre hemos notado que los servicios han respondido informando. La principal fortaleza en esto es informar cuál es el riesgo que se corrió y qué medidas se han tomado con el funcionario que dio positivo o fue contacto”, finalizó. 

23 casos de coronavirus en cárceles

A su vez, se detectaron 22 casos de coronavirus en la Unidad 1 Punta de Rieles (cárcel de participación público-privada). A partir de un privado de libertad que presentó sintomatología en el módulo ME07, se procedió a activar el protocolo: aislamiento a contactos e hisopados. Como resultado, se confirmó que 22 personas privadas de libertad tienen coronavirus. A partir del hilo epidemiológico se aisló también a cuatro policías y cuatro operadores penitenciarios.

En la Unidad 4 Santiago Vázquez (ex Comcar) también se detectó un caso positivo de covid-19. Fue en el módulo 5. Se aisló a la persona y a sus dos compañeros de celda. Por el momento, la persona cursará la enfermedad en el módulo 2, que fue dispuesto para quienes cursan la enfermedad. Además, se va a hisopar a otras 274 personas del módulo. Las visitas al módulo 5 están suspendidas hasta nuevo aviso, y el resto de la cárcel mantiene la normalidad en las visitas. Hasta el momento se había detectado un solo caso de covid-19 en cárceles: fue en el ex Comcar hace un mes.