El Ministerio de Salud Pública (MSP) tuvo que volver a emitir un comunicado en el que aclara los peligros de consumir dióxido de cloro como tratamiento contra el coronavirus. Luego de que durante el fin de semana circulara en redes sociales la recomendación del consumo de la sustancia nociva, la División Evaluación Sanitaria recalcó que es “sumamente peligroso” su consumo y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, lo volvió a resaltar en su cuenta de Twitter.

La división expresa en el comunicado que “a la fecha de hoy no existe evidencia científica de que los productos de dióxido de cloro sean seguros ni eficaces para el tratamiento de enfermedades, incluyendo COVID-19”.

La división resalta que, por otro lado, “existen múltiples reportes de efectos nocivos muy graves como consecuencia de su consumo”. En el comunicado se enlista: “Insuficiencia respiratoria, arritmias cardíacas, baja presión arterial mortal causada por deshidratación, insuficiencia hepática aguda, conteo bajo de células sanguíneas, vómitos severos, diarrea severa”. Por estas razones, el MSP mantiene su “fuerte recomendación” de no utilizar estos productos con fines médicos.

El sábado, en la manifestación “contra la pandemia” que encabezó el ex candidato a la presidencia Gustavo Salle, se justificó el consumo de la sustancia, que llevó a que la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) emitiera un comunicado, en la misma línea que el del MSP, resaltando lo peligroso que es consumir dióxido de cloro.

“Existen múltiples reportes de efectos nocivos muy graves como consecuencia de su consumo. Por eso, hacemos un llamado claro a NO consumirlo”, resumió la SUP en su cuenta de Twitter.

.