La empresa Dogrin, instalada en Parque de las Ciencias, se dedica a la venta de promociones y servicios de marketing para diferentes compañías en la región. En los últimos días se inició una investigación a esta firma por parte de los ministerios de Salud Pública (MSP) y Trabajo y Seguridad Social (MTSS) por incumplir los protocolos legales impuestos por la emergencia sanitaria de coronavirus.

Según los audios del gerente de la empresa, que divulgó este lunes la radio Sarandí, se instaba a los empleados que tuvieran covid-19 a que no incluyeran a sus compañeros de trabajo entre las listas de contactos, para evitar que más trabajadores tuvieran que hacer la cuarentena preventiva y así no se afectara el ritmo de trabajo de la compañía.

El MSP realizó una inspección y abrió una investigación sobre el procedimiento de la empresa. Asimismo, avisó sobre los incumplimientos al MTSS, que tiene prevista la aplicación de distintas sanciones para las empresas que no sigan los protocolos.

La madre de uno de los trabajadores dijo a Sarandí que en la empresa no se cumplen las medidas preventivas como la distancia física sostenida ni el uso de tapabocas, y en parte debido a esos incumplimientos, su hijo y su madre, de 88 años, dieron positivo a coronavirus.

En el audio que se divulgó se escucha al gerente general diciendo cuál era la estrategia para evitar sanciones: “Para el lunes, una de las ideas era descomprimir esto, llevar algunas computadoras allá y que algunos trabajen desde allá, si es que vienen del ministerio. Ya han venido antes; estaban menos rompehuevos. Aunque no cumplimos la ley la dejaron pasar. Lo mismo si los mando a los hoteles, el problema es el mismo: si quedan en la lista te voltean estés donde estés. Tenés que estar en tu casa tapado, en la cama y paniqueado. Si estamos acá tenemos que hacer plata. Ya que hay cosas que no podemos cambiar, preocupémonos de lo que tenemos control, que es cómo reaccionar”.

“Si todos actuamos en forma egoísta y pensamos en lo que creemos que es bueno, que no sabemos si lo es, vamos a estar afectando la vida de muchos compañeros y de familias que sí necesitan de este trabajo. [...] El virus está, va a estar, cada vez va a haber más. Cuando empiece a surgir, el ministerio y quienes viven del pánico van a tratar de explotar la situación para lucrar. La compañía son ustedes, chicos, somos todos”, dijo el gerente, según consignó Montevideo Portal.