Este sábado el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) detectó 235 nuevos casos de covid-19 en un total de 4.961 análisis realizados. De esta manera, 4,7% de los test dieron positivo, mientras que este viernes había sido 3,8%.

Del total de casos nuevos, 173 son de Montevideo, 28 de Canelones, nueve de Rivera, seis de Rocha, seis de San José, cuatro de Soriano, dos de Artigas, dos de Maldonado, uno de Cerro Largo, uno de Colonia, uno de Flores, uno de Paysandú y uno de Tacuarembó.

Desde el día en que se declaró la pandemia, el 13 de marzo, se realizaron 460.820 test y hubo 6.965 casos positivos en todo el país. En la actualidad hay 1.938 personas que cursan la enfermedad, 28 de ellas se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios. En todo el período 4.946 personas se recuperaron y 81 fallecieron. Este sábado una persona murió, se trataba de una paciente de 60 años de Soriano.

Del personal de la salud, 607 se contagiaron, 494 ya se recuperaron, 111 están cursando la enfermedad y dos fallecieron.

El Sinae aclara que este viernes el total de casos positivos confirmados era de 6.731, en tanto este sábado se reportaron 235 casos nuevos en un total de 6.965, la diferencia se explica porque un ciudadano extranjero dio positivo y regresó a su país.

Ante el aumento de contagios el Sinae recuerda las medidas tomadas por el gobierno: implementar teletrabajo en las oficinas públicas en la medida en que no comprometa la calidad esencial del servicio; suspender la actividad deportiva en gimnasios y lugares cerrados; suspender las fiestas de fin de cursos en centros educativos; bares y restaurantes deberán cerrar las puertas al público a las 00.00 horas (pudiendo mantener servicio de entrega a domicilio), en caso de incumplimiento recibirán sanciones económicas; mantener un control estricto de las fiestas que hayan sido autorizadas.

El incumplimiento de los protocolos vigentes habilitará sanciones económicas y en el caso de fiestas no protocolizadas, a las sanciones económicas se agregarán sanciones penales.

Como complemento a estas medidas las autoridades recomiendan: promover el teletrabajo para empresas privadas de todo el país; mantener reuniones sociales reducidas, con medidas de distanciamiento, máscara facial y ventilación, de no más de 2 horas de duración, y evitar todo tipo aglomeraciones en espacios públicos.