El integrante del Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) Daniel Montano estimó en hay más de 30.000 cirugías atrasadas debido a la pandemia generada por la covid-19.
Montano aseguró que “va a llevar mucho tiempo ponerse al día”, y dijo que uno de los problemas es que no se pueden hacer cirugías de corta estadía o ambulatorias. “Hay instituciones que no están haciendo nada al respecto [...] Dicen que la Junta Nacional de Salud [Junasa] les pide 40% de disponibilidad de camas, eso no es así, la Junasa les exige 20%. Hay mucha disponibilidad de camas en cuidados moderados e intermedios”, declaró a la radio Universal.
La Junasa y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, “están al tanto pero no están conformes con el desempeño de las mutualistas, pero el problema es que chocan por argumentos, que no son mentira, pero no se activan otras alternativas”, afirmó.
El integrante del SAQ dijo que hay camas libres que no se están usando para las personas operadas. “Es muy difícil este momento porque hay un empuje de casos que nos tiene preocupados, tenemos 900 camas y los internados con covid son 25, hay margen para movernos”, afirmó.