Las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, que derivó el caso a la fiscalía de Flagrancia de 10 Turno, a cargo de Sabrina Flores, contra el autor de un comunicado falso que circuló en redes sociales. Allí, en nombre del MSP, se anuncia la prohibición de la actividad deportiva al aire libre, la “organización de eventos”, la suspensión del año lectivo y el adelanto de la licencia de la construcción por el aumento de casos de coronavirus.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, había anunciado más temprano que presentaría una denuncia penal. “Se desmiente la veracidad y firma apócrifa, de un documento que adjunto y circula. Pudiendo constituir un ilícito, por lo que se procederá a la correspondiente denuncia penal”, escribió el jerarca en su cuenta oficial.

El documento está fechado el 6 de diciembre y lleva el logo del MSP y una versión falsa de la firma de Salinas. Allí se afirma que “frente al crecimiento exponencial de casos de COVID-19”, el MSP “obliga a la suspensión de toda actividad deportiva al aire libre o en espacios cerrados, la organización de eventos, la suspensión del año lectivo Escolar y Liceal, y el adelanto de la licencia de la construcción”.

Por otra parte, exhorta a la población “al uso del tapabocas en la vía pública, el distanciamiento social y al aislamiento social en la tercera línea de posibles contagios”.