“La cosa se está complicando de verdad, la conducción del GACH está haciéndole los deberes al gobierno”. Así comienza un audio de Whatsapp que se viralizó en las últimas horas, en el que Ramón Méndez, doctor en Física, ex jefe de los equipos técnicos de la candidatura a la presidencia de Daniel Martínez en su campaña del año pasado y ex director nacional de Energía, acusa a la coordinación del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) de “no decir lo que está pasando”.

En la mañana de este jueves, Méndez difundió un mensaje en el que pide disculpas por su audio: “lamento profundamente que un audio enviado hace tres días en el marco de una lista cerrada de amigos haya salido de ese ámbito y se haya viralizado. Tanto la forma como el contenido de dicho audio son los propios de una conversación estrictamente privada entre amigos preocupados por la situación del país”.

Méndez continúa diciendo que ha sido “víctima de esta situación”, pero que, más allá de eso, le ha dejado “un importante aprendizaje sobre el uso de las redes sociales” e insiste en lamentar “el involuntario impacto negativo que la difusión de este audio pueda haber tenido sobre terceras personas mencionadas en el mismo”.

“Espero que este desgraciado incidente pueda transformarse en una oportunidad para que, como país, encontremos las soluciones al difícil momento que atravesamos, escuchando e integrando todos los conocimientos, voces y experiencias. También espero que la ciencia reciba el apoyo que necesita para seguir siendo pilar fundamental en la lucha contra la pandemia”, concluye en el mensaje Méndez.

El programa sobre Alimentos y Salud Humana

la diaria accedió al audio en el que Méndez acusa al coordinador del GACH, Rafael Radi, de haber “arreglado” con el gobierno la financiación de “un laboratorio que hace tiempo estaba buscando”. Según publicó este jueves Búsqueda, se trata del Programa de Apoyo a la Investigación e Innovación en Alimentos y Salud Humana que se incluyó en el proyecto de ley de Presupuesto y que funcionará en la órbita del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

El semanario agrega que el programa estará a cargo de un consejo directivo honorario, con representantes de los ministerios de Ganadería y Salud Pública, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar), y tendrá un financiamiento de 45 millones de pesos, más unos 15 millones de pesos anuales.

Sobre el laboratorio, Radi aclaró en un mensaje que desde 2017, a pedido de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y por intermedio de Transforma Uruguay, se trabaja en generar un convenio entre el gobierno y la Udelar para impulsar un programa a diez años en el área de alimentos y salud humana.

En su mensaje, Radi afirmó: “en febrero de 2020 el gobierno saliente nos indicó que esto pasaba al gobierno entrante y a través del Ministerio de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri nos hizo un aporte desde Uruguay XXI para que el proyecto no naufragara hasta que el nuevo gobierno pudiera encontrar las formas de financiarlo”.

El coordinador del GACH agregó que “una vez iniciado el nuevo gobierno se nos indicó que se trataría de apoyar el proyecto en convenio con la Universidad pero funcionando en la órbita del MGAP. En el caso de que avance y el presupuesto quede votado, se deberá hacer un convenio que firmará la Udelar con el MGAP y otros ministerios y también con el INIA”.

Consultado por la diaria el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, opinó sobre los dichos de Méndez: “En primer lugar, lo obvio, fue un hecho muy desafortunado, más allá de que es una filtración de un audio hay un señalamiento a las tres personas que coordinan GACH que entiendo que no aporta en este contexto del Uruguay actual”.

En segundo lugar Arim detalló que el proceso se inició hace años y resaltó que las acciones del gobierno se limitan a cumplir “un compromiso que viene de 2017, no es un tema nuevo”.

Para el rector, la única decisión que tomó este gobierno es mover el programa de la órbita de la OPP a la del MGAP, “pero el resto es un proyecto que ya estaba acordado y lo que queda por hacer también ya estaba previsto desde el año pasado, que es un convenio para viabilizarlo y celebrar que el convenio exista porque es una apuesta a la construcción científica de Uruguay y esperar que se reproduzca en otras áreas”.

Reacciones

A su vez, jerarcas y dirigentes de varios partidos políticos respaldaron a Radi tras los dichos de Méndez. Uno de ellos fue el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, quien le manifestó su “apoyo moral y agradecimiento a la enorme tarea de asesoramiento de todos los científicos del grupo GACH”, especialmente a quienes lo comandan, Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini. “Su desinteresado aporte, sólo los enaltece. ¡Gracias!”, culmina el mensaje que el jerarca publicó en Twitter.

Por la misma red, la vicepresidenta Beatriz Argimón manifestó su respaldo al GACH. “La sociedad uruguaya toda sabe del aporte sustancial que el grupo de científicos que colabora con el gobierno a efectos de asesoramiento durante esta pandemia ha tenido. Cada vez más debemos agradecer su trabajo y brindarles nuestro permanente apoyo”, escribió.

Por su parte, dirigentes del Frente Amplio se desmarcaron de la postura de Méndez. El senador Enrique Rubio aseguró en Twitter que Méndez “desconoce gestiones del proyecto Alimentos y Salud desde 2017. Mezcla lo temerario con verdades parciales. No contribuye”.

El ex subsecretario del Ministerio de Economía Pablo Ferreri también respaldo el funcionamiento del GACH. Dijo que en momentos donde todos deben ayudar y con una pandemia que “acelera su evolución, no hay lugar para otra cosa”. “Radi, [Henry] Cohen y [Fernando] Paganini han brindado un excelente aporte no al gobierno sino al Uruguay, merecen respeto y agradecimiento. Se trata de aportar ideas, y q haya espacios para ello”, escribió.

Por su parte, el senador Alejandro Sánchez dijo a Desayunos informales que se necesita “generar un espacio de diálogo y trabajo multipartidario, porque de nada sirve continuar agregando suspicacias dado el momento en el que estamos, sino que corresponde que todos pongamos el hombro para así tener información de primera mano y construir propuestas y medidas con mayor respaldo político y social”.

También se pronunció la empresa Cutcsa sobre el hecho y, en su cuenta oficial, manifestó su apoyo al equipo de científicos y criticó a Méndez.

Lo que dice el audio de Méndez: 500 casos de coronavirus al día

Méndez, además de acusar a los integrantes de la coordinación, pone en duda el relato del gobierno sobre la situación actual de la pandemia. “Están cerca del 30% de personas que han perdido el hilo epidemiológico; no empezaron todavía ni siquiera a capacitar supuestamente a los nuevos rastreadores”, afirmó.

“Por otro lado, por encima de 3% de positivos de los análisis, realmente se pierde el hilo conductor, y tuvimos 5,3% el otro día y 3,5% ayer; estamos exactamente en el crecimiento exponencial que se había predicho que iba a suceder hace un mes. Vamos a llegar a 500 contagios por día para Navidad, cuando había que estar por debajo de 30, y ahí la cosa se dispara irreversiblemente”, sentenció.

Asimismo, Méndez afirmó que “la mayoría [de los científicos], por no decir todos, salvo los tres conductores del GACH, lo están diciendo. Todos los días hay un informe del mejor estadístico que tenemos [...] y el pronóstico es clarísimo”. Incluso puntualizó que si la orden del gobierno fuera similar a la de marzo, con un fuerte énfasis en el “quedate en casa”, “podríamos todavía llegar a fin de año con 100 casos por día”.

Según dice Méndez, “si llegamos a fin de año con 500 casos por día, en unas pocas semanas estamos con 50.000 personas enfermas y con límites para acceder al CTI y respiradores, teniendo que elegir los médicos a quiénes salvan y a quiénes no”.

Méndez acusó al gobierno de construir un relato en el cual “la gente no hace lo que tiene que hacer”, por lo que, según su opinión, con esto las autoridades “se lavan las manos”. Para el ex jerarca, debería hacerse una campaña “como la de los europeos, para aplanar la curva en 21 días, como dicen los expertos”.