El Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) informó este viernes que se diagnosticaron 365 casos de coronavirus a través del procesamiento de 6.385 test (340 menos que el jueves). De esta manera, 5,7% de las pruebas que se realizaron dieron positivo, lo que implica una reducción respecto del jueves, cuando el indicador fue de 6,1%.

De los 365 casos nuevos, 238 son de Montevideo, 55 de Canelones, 19 de Rivera, 13 de Maldonado, diez de San José, nueve de Cerro Largo, seis de Florida, tres de Artigas, tres de Rocha, tres de Soriano, dos de Tacuarembó y uno de los departamentos de Colonia, Paysandú, Río Negro y Salto. El Sinae agrega que “en todos los casos se trabaja en un estricto seguimiento epidemiológico”.

Nuevos casos diarios de coronavirus

Desde que se declaró la emergencia sanitaria, el 13 de marzo, se han realizado 496.704 análisis y se han registrado 8.849 casos positivos de covid-19, de los cuales 90 fallecieron, 5.941 se recuperaron y 2.818 están cursando la enfermedad (168 más que el jueves), 37 de ellas en cuidados intensivos (cuatro más).

Casos activos de coronavirus

En cuanto a la distribución territorial de los casos activos, Treinta y Tres sigue siendo el único departamento que no cuenta con ninguno: Montevideo registra 1.882 casos, Canelones 454, Rivera 132, San José 85, Rocha 83, Maldonado 49, Soriano 30, Cerro Largo 22, Florida 21 y Tacuarembó y Colonia, 17 cada uno. Por debajo de las dos cifras están Artigas con ocho, Paysandú con cuatro, Durazno, Flores, Lavalleja y Salto con tres y Río Negro con dos.

Los brotes en Montevideo

El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió más temprano este viernes un comunicado en el que informa sobre la distribución de los 186 brotes en Montevideo, departamento en el que, según los datos del viernes, hay 1.882 casos activos, 55 más que el jueves.

El informe del MSP recoge la información reunida acerca de los brotes que se produjeron entre el 1º de noviembre y el 11 de diciembre, o sea, este viernes.

La mayoría, 78, son intrafamiliares, que han generado 290 casos, pero los que más contagios causaron (292) son los brotes en lugares de trabajo, que son 40: 29 en el ámbito privado y 11 en el público. En la educación se detectaron 18 brotes, en eventos sociales 13, en centros de salud 11 y en clubes deportivos (cuyas actividades se restringieron en las últimas medidas adoptadas) ocho.

Última semana de clases sin obligatoriedad

El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, resolvió este viernes que “no será obligatoria la asistencia de estudiantes matriculados en educación inicial (cuatro y cinco años) y primaria a los centros educativos públicos y privados de los departamentos de Montevideo y Canelones y las ciudades de Rivera y Chuy, hasta la finalización del presente año”, según informó El País y confirmó la diaria.

La resolución del Consejo Directivo Central de la ANEP recuerda al Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) “extremar las medidas para el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios”. La decisión de la ANEP llega después de varios días de reclamo de los sindicatos docentes ante la creciente cantidad de casos de covid-19, y se tomó para flexibilizar la decisión sobre la asistencia en aquellos puntos del país con mayor cantidad de focos.

Por su parte, la consejera electa por los docentes en el CEIP, Gabriela Verde, dejó constancia de su desacuerdo con la medida. Según indicó en una nota, entiende que “la obligatoriedad es un pilar fundamental de la educación pública, quitarlo implica un retroceso y genera desigualdad entre los niños de un mismo país”. Agregó que “el derecho a la educación necesariamente exige la garantía de su cumplimiento”.

La consejera afirmó que esta medida “no implica la disminución de la circulación de personas” en estos departamentos y “deposita toda la responsabilidad en familias y docentes”. Destacó que además se impide el “cierre adecuado de actividades en las escuelas” y que las comunidades deberían sentir “respaldo” en estos momentos.