El Centro Nacional de Biopreparados de Cuba (Biocen) anunció que está aumentando la producción del antiviral Interferón Alfa 2B, medicamento que demostró ser eficaz para tratar a personas que contrajeron Covid-19. Es por esta razón que medio centenar de países les solicitaron a las autoridades de la nación caribeña partidas del medicamento para utilizarlas en sus hospitales.

La directora del Biocen, Tamara Lobaina Rodríguez, afirmó que Cuba estará en condiciones de exportar el medicamento a gran escala a partir de mediados de abril. Según explicó al diario local Granma, “tendremos que aumentar la producción de Interferón esta semana para poder cumplir con el aumento de la demanda y con los nuevos pedidos que pueden llegar en los próximos días. Pero además vamos a garantizar la calidad del producto que exportamos para que tenga la misma efectividad que demostró tener en China”.

Los dichos de la experta cubana hacen referencia al éxito que tuvo el Interferón cuando comenzó a ser empleado en pacientes infectados de Covid-19 por parte de una delegación de médicos cubanos que llegó a China a finales de enero para ayudar a la nación asiática, que por esos días estaba padeciendo en gran forma la pandemia que registró sus primeros casos en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en el centro del país. El fármaco resultó ser efectivo y colaboró con la recuperación de centenares de pacientes.

El Interferón Alfa 2b Humano Recombinante –tal es el nombre completo del medicamento– fue creado en Cuba a fines de los años 80 y luego de ser aplicado en el sistema de salud de la isla demostró ser eficaz y seguro para el tratamiento de enfermedades virales como las hepatitis B y C, el herpes zóster –dolencia coloquialmente conocida como culebrilla– y el VIH.

Según se informó, su elección por las autoridades médicas de China para enfrentar esta nueva cepa de coronavirus obedece a que, de manera general, estos virus disminuyen la producción natural de interferón en el organismo humano, y el fármaco cubano es capaz de suplir dicha deficiencia, fortaleciendo el sistema inmunológico de los pacientes aquejados de Covid-19.