El senador y ex comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos pidió que el gobierno suspenda el aumento de tarifas públicas anunciado la semana pasada, para que la población pueda hacer frente al impacto económico generado por la lucha contra el coronavirus.

En un video divulgado este jueves, expresó que tras un recorrido por Casavalle realizado el miércoles, logró constatar la “falta de artículos” necesarios para la prevención del coronavirus, además de un “sensible aumento de precios”. “Estamos trabajando para terminar con esta situación rápidamente. No podemos permitir que unos pocos hagan negocio en medio de la angustia de nuestros compatriotas”, expresó.

Manini Ríos aseguró que esta situación generará un “grave impacto” en varios rubros de la economía, que “afectará a todos y en especial a los sectores más frágiles de la sociedad”, y dijo que a nivel sanitario, la situación “tal vez nos lleve a extremar las medidas de aislamiento y a reincorporar personal médico y de enfermería retirado, y tal vez a estudiantes de medicina”.

Se resuelve puertas adentro

El mensaje del senador de Cabildo Abierto causó malestar a la interna de la coalición de gobierno. El diputado del Partido Independiente Iván Posada afirmó que los dichos del senador, y de todos los que piden una baja de tarifas, son “absolutamente demagógicos y fuera de la realidad”.

Según Posada, las declaraciones del general retirado “no colaboran con el gobierno” y tampoco se ajustan a la realidad, dado que la actual emergencia sanitaria va a implicar un “ajuste inevitable” en el que los gastos se van a incrementar por el aumento de trabajadores en seguro de paro.

Dentro del Partido Colorado también hubo reparos ante el mensaje de Manini. El diputado Ope Pasquet advirtió que estas salidas públicas repercuten negativamente en la unidad. “¿Cuál es el criterio para el funcionamiento de la coalición de gobierno? ¿Se acepta que quienes la integran formulen públicamente sus reclamos al Poder Ejecutivo, en lugar de plantearlos en el gabinete ministerial? No me parece lo mejor para la indispensable cohesión del gobierno”, escribió en su cuenta de Twitter. 

Otro de los diputados colorados, Felipe Schipani, dijo a la diaria que “hay que dejar trabajar al gobierno y darle tiempo para que analice la globalidad del tema y anuncie un paquete de medidas”. Respecto del mensaje de Manini, Schipani afirmó: “No creo que contribuya a la situación que desde la coalición empecemos a hacer sugerencias públicas de lo que habría que hacer”. 

Para el legislador, la situación es “muy reciente”, ya que recién el viernes se tomó la medida de la emergencia sanitaria. “Hay que actuar con cautela y más si somos integrantes de la coalición. Los ámbitos para plantear las cuestiones no son los medios de comunicación, son los canales que existen con el propio gobierno”, dijo. 

En tanto, el senador nacionalista Jorge Gandini dijo a la diaria que en este momento “cualquier discrepancia hay que hacerla en el ámbito interno, porque es la mejor manera de ayudar”. “La mejor forma de ayudar es la prudencia. Todos sabemos las dificultades que hay, el país va a tener más dificultades económicas de las que ya tiene y muchísima gente la va a pasar muy mal. Las soluciones tampoco son fáciles, y por eso hay que darle la derecha al equipo económico y en todo caso generar espacios para hablar con él”, sostuvo el legislador, que admitió no haber visto el video al momento de ser consultado.

Alineados

El senador de Cabildo Abierto no fue el único integrante de la coalición que manifestó su discrepancia con la decisión del gobierno sobre las tarifas. Ante la ratificación de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, el miércoles en conferencia de prensa, de los anuncios de la semana pasada, algunos dirigentes salieron públicamente a cuestionar al Ejecutivo. El diputado nacionalista Nicolás Olivera, que será apoyado por el senador Juan Sartori en su candidatura a la Intendencia de Paysandú, escribió en Twitter que “no es momento de pedirle a la gente que haga el esfuerzo. En plena emergencia no se pueden aumentar tarifas. Fue lo que dijimos en campaña por Luis Lacalle Pou. Debemos darles oxígeno a los pequeños y medianos que más la sufren”.

En la misma tónica se había expresado Sartori horas antes de la conferencia de prensa del gobierno. El senador nacionalista escribió en su cuenta de Twitter que el nuevo coronavirus dejará consecuencias económicas, y advirtió que será necesario generar medidas “para mitigar el impacto”. A modo de ejemplo, sugirió “postergar y rebajar pago de impuestos, tarifas de servicios públicos y municipales y crear líneas de crédito de bajos intereses para los afectados”.

.