El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo en conferencia que este viernes se diagnosticaron 16 casos nuevos de Covid-19, con lo que se llegó a una cifra total de 110 personas que tienen el virus, cuatro de las cuales están internadas. Pasadas las 20.00 Salinas dijo que hasta este mediodía ninguna de ellas estaba en CTI, pero no sabía si posteriormente eso había cambiado. Los casos siguen estando en cinco departamentos: Montevideo, Canelones, Maldonado, Colonia y Salto, predominando en los dos primeros.

Salinas también anunció que se llegó a un acuerdo con la Universidad de la República para desarrollar test de diagnóstico del Covid-19 a nivel local. “En 30 días tendremos ese desarrollo nacional, que es estratégico, con un costo mínimo para la salud pública”, añadió. También celebró la presentación de una aplicación que había sido presentada en una conferencia previa.

Las medidas del Mides

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, anunció en la misma conferencia que 1.000 millones de pesos (unos 22 millones de dólares) serán transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para que adopte medidas “profundamente sociales” para “la contención económica de los sectores más vulnerables”. En particular, serán destinados a dos aspectos vinculados a la emergencia sanitaria: la implementación de un sistema alimentario especial y la atención a las personas en situación de calle mayores de 65 años.

El titular del Mides, Pablo Bartol, indicó que “ayer [en referencia al jueves] surgió una preocupación importante de todos por aquellos sectores que estaban siendo más fuertemente impactados por esta epidemia”. Por eso, se decidió en un encuentro con el MEF hacer “un esfuerzo adicional por parte del Estado” para atender determinadas situaciones.

Bartol indicó que se trabajará para recibir en refugios especiales durante todo el día -y no solo la noche, como hasta ahora- a las personas en situación de calle de más de 65 años, que se estima que son 300. Espera tener a 87 de ellas instaladas para el lunes y 200 antes del próximo fin de semana. Además, se desarrollará un protocolo de contingencia para los casos de personas que estén en refugios y sean portadoras del coronavirus, que serán trasladadas a un nuevo refugio que va a estar pronto, según dijo, el lunes. Por otra parte, a estas personas que estén en los refugios, además de darles la cena como es habitual, se les dará una “vianda” para “asegurarles el almuerzo”.

La otra parte del plan es el desarrollo de un plan de emergencia alimentaria. Por un lado, habrá una inyección de dinero, que Bartol no especificó, en las 87.019 tarjetas emitidas del programa Uruguay Social, que cubre las necesidades alimentarias de unas 400.000 personas. Por otra parte, aumentarán los presupuestos de las oficinas territoriales del Mides y del Instituto Nacional de Alimentación (en este caso al doble) para que puedan brindar más alimentos a través de las vías habituales.