A través de un comunicado, los trabajadores de la Federación Ancap (FANCAP) pidieron este sábado que el gobierno maximice el envasado de alcohol y que establezca un precio tarifado de 30 pesos por litro (más el costo del envasado y los envases).

Ante la emergencia sanitaria provocada por el del nuevo coronavirus, Covid-19, el 23 de marzo, los trabajadores solicitaron a ANCAP que “aumente la producción de alcohol en todas sus formas y que se expenda en todas las estaciones de servicio del país a precio de costo”.

“El nuevo presidente de ANCAP, ingeniero Alejandro Stipanicic nos expresó la mayor disposición para acceder a información de calidad, en ese sentido, en el día de ayer nos reunimos con el gerente comercial de ALUR, Pablo Caban, quién nos dio un pormenorizado detalle de la situación. Queremos destacar el hecho relevante que ANCAP cuenta con stock suficiente para garantizar el abastecimiento masivo de alcohol líquido, sin embargo, el cuello de botella lo tenemos en el envasado, ya que según palabras del presidente de ANCAP 'podemos asegurar sólo 200.000 litros de alcohol líquido para fines de abril'”.

Para los trabajadores proponen exonerar de impuestos la venta de alcohol durante el lapso que dure la crisis sanitaria, y tarifar el precio del alcohol líquido para “evitar la especulación de intermediarios”. La solicitud es que el valor de referencia se equipare al recibido por litro de nafta, es decir 30 pesos (precio ANCAP más el margen de distribuidoras y estacioneros), “a lo que debería sumarse el costo del envasado y los envases”.

Los integrantes de FANCAP también piden que se hagan dos turnos de envasado, “llamando a los compañeros y compañeras de la ex CABA que se encuentren sin trabajo”, y “se contrate otras alternativas para el envasado”.