La Unión Europea (UE) condenó el jueves la decisión “unilateral” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de restringir los viajes desde Europa a Estados Unidos debido a la expansión del coronavirus, y desde la entidad se afirmó que la enfermedad no respeta las fronteras.

“La UE desaprueba el hecho de que la decisión de Estados Unidos de imponer una prohibición a los viajes se tomó de forma unilateral y sin consultas”, indicaron en un comunicado conjunto el presidente del Consejo Europeo, el diplomático belga Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen. “El coronavirus es una crisis global, no limitada a ningún continente, y requiere cooperación, en lugar de acciones unilaterales”, afirmaron las autoridades del bloque europeo.

La reacción de la UE se produjo después de que en la noche del miércoles Trump, quien venía soportando una presión interna importante para tomar medidas contra la pandemia, anunciara la suspensión de todos los vuelos procedentes de Europa por 30 días a partir de la medianoche del viernes. Durante el anuncio Trump describió a la novedosa enfermedad como un “virus extranjero” –término que causó gran molestia a nivel internacional– y afirmó que los focos de infección en Estados Unidos fueron “originados” por viajeros europeos. Si bien el mandatario republicano afirmó que se prohibirían todos los viajes desde Europa, posteriormente la Agencia de Seguridad Nacional aclaró que las restricciones se aplicarían concretamente a la mayoría de ciudadanos extranjeros que hubieran pasado por la zona europea de libre circulación de personas en los 14 días previos a su llegada a Estados Unidos, de acuerdo a lo que informó la agencia de noticias EuropaPress. La medida abarca a los 26 países europeos que pertenecen al Espacio Schengen: son Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Eslovaquia, Suecia y Suiza.

El mandatario justificó su decisión bajo el argumento de que lo más importante es “evitar que nuevos casos entren” en Estados Unidos. “Estas prohibiciones no sólo se aplicarán a la tremenda cantidad de comercio y cargas, sino a varias otras cosas a medida que obtengamos la aprobación”, agregó el mandatario.

Las personas que están exentas de estas restricciones, como los ciudadanos estadounidenses, serán trasladadas a aeropuertos designados donde se les harán controles específicos, agregó la Casa Blanca. “Estamos reuniendo todo el poder del gobierno federal y del sector privado para proteger al pueblo estadounidense”, afirmó Trump, quien anunció también que tomaría medidas de emergencia para proporcionar ayuda financiera a los trabajadores que están enfermos, en aislamiento o que cuidan a otros debido a la enfermedad.

Mientras se producen estas fricciones entre Estados Unidos y Europa, desde China, país en el que surgió esta nueva cepa de coronavirus, que causa la enfermedad denominada Covid-19, y en el que se produjo la mayor parte de los casos confirmados y las muertes, se afirmó que el brote a nivel global de este mal terminará antes de junio, cuando esté cerca de llegar el verano en el hemisferio norte. Así lo afirmó este jueves el epidemiólogo Zhong Nanshan, miembro del comité designado por el gobierno de China para combatir el brote, según consignó la agencia de noticias Reuters. Por otra parte, también este jueves, la Comisión Nacional de Salud china aseguró que el país ha superado el punto máximo de la epidemia y que la aparición de casos se sigue desacelerando de manera importante.

Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud declaró el brote del Covid-19 como pandemia y confirmó más de 118.000 casos de la infección en 114 países y 4.291 fallecimientos. La mayoría de los contagios se registraron en China, Italia, Irán y Corea del Sur (80.909, 10.149, 9.000 y 7.755, respectivamente).