El ex presidente Tabaré Vázquez dijo en una entrevista con el programa Intercambio, de M24, que es necesario decretar una cuarentena total y obligatoria a la brevedad. “Inevitablemente tenemos que ir a una cuarentena total si queremos cortar con este ciclo vicioso. Hay que cortarlo lo antes posible”, afirmó.

Vázquez manifestó su apoyo a “todas las medidas” que ha tomado el gobierno liderado por Luis Lacalle Pou, pero sostuvo que el número de afectados “sigue creciendo” y opinó que “hay que tomar cuanto antes esta medida radical”. “Si no tomamos medidas serias, esto va a ser más largo y más impredecible”, añadió. Otra de las medidas que consideró necesario implementar -”que ya se está haciendo”- es testear a la mayor cantidad posible de personas con síntomas, dado que así pasan “de ser casos de portadores desconocidos a portadores conocidos”.

“Hay que tomar conciencia. A medida que crece el número de afectados -cada día tenemos 20 o 30 casos más- aumenta la población de riesgo. ¿Qué hay que hacer? Aislar a las personas”, sostuvo Vázquez. Consultado sobre el impacto que puede tener la declaración de cuarentena obligatoria en la economía, el ex presidente dijo que si siguen creciendo los casos como están creciendo y se resuelve la cuarentena obligatoria dentro de dos meses, “el costo será mayor desde el punto de vista económico”.

A modo de ejemplo, Vázquez habló de la medidas antitabaco y se refirió al juicio de Philip Morris. Según dijo, la tabacalera transnacional alegó ante el Centro de Arreglo de las Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) que Uruguay estaba perjudicando su derecho económico, pero el organismo internacional determinó que “antes que ese derecho estaba el derecho humano a la vida y la salud”. “Cuando vivimos elementos extremos hay que priorizar, y no hay nada más importante que la salud. Por tanto, cuando se encare este tema a futuro, obvio que hay que pensar en la economía, pero si tengo que priorizar elijo la vida y salud”, afirmó.

También dijo que hay dos formas de encarar el problema desde una perspectiva económica: “Por un lado podemos quedarnos mirando el déficit fiscal, que es de 5% [del Producto Interno Bruto], o podemos tener presente otro camino: Uruguay está muy fuerte desde el punto de vista financiero”. Para el ex mandatario, esto permite pedir créditos a organismos multilaterales o solicitar cooperación internacional. “Ese es el camino más adecuado”.