La operación “Todos en casa” que lleva adelante la cancillería uruguaya busca repatriar a los uruguayos que quedaron varados en distintas partes del mundo luego de la declaración de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus. Al momento, se ha logrado el retorno de 2.500 personas y se espera llegar al 12 de abril con un total 3.000 personas repatriadas, dijo el canciller Ernesto Talvi el jueves en Telenoche.

Luego de esta operación, el canciller estimó que quedarán algunos casos puntuales por atender. Entre los casos que todavía no se han podido resolver está el de los uruguayos varados en Venezuela. El miércoles pasado, Talvi se refirió a este tema en rueda de prensa y aseguró que la cancillería buscaba repatriarlos con “todas las garantías”, pero aseguró que “lamentablemente” ningún país había logrado enviar un vuelo humanitario a Venezuela.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, salió al cruce de Talvi y escribió en su cuenta de Twitter que Talvi estaba “muy mal informado”. Según Arreaza, “varios países han enviado vuelos a Venezuela para repatriar a sus nacionales. Se han hecho sin ninguna dificultad y con todas las garantías sanitarias. De Uruguay no hemos recibido ninguna solicitud de vuelo”, apuntó.

Una respuesta

“¿Qué es lo que están esperando? ¿Que alguno de nosotros se contagie? ¿O un estallido social que complique más aún nuestra salida, para luego decirnos que no están dadas las garantías para venir a buscarnos?”, escribió en una carta pública Beatriz Inzaurralde, una ciudadana uruguaya varada en Venezuela, que hace 25 días espera su retorno al país.

En la misiva dirigida al canciller, la ciudadana uruguaya cuenta que viajó por trabajo y que “hay evidencias y están publicadas en diferentes medios, que desde Venezuela han salido vuelos humanitarios con ciudadanos de distintos países, entre otros: europeos, latinoamericanos e inclusive de estadounidenses (ayer mismo, 8 de abril)”.

“¿Por qué es que Uruguay no puede venir a buscarnos? ¿Cuál ha sido y cuál es el impedimento para que nos lleven hasta donde aterriza el avión uruguayo Hércules, que ha venido tan cerca (a Guyana, por ejemplo), o que nos acercaran a Perú?” pregunta en la misiva.

“Cada hora que pasa sentimos que nuestra situación es de auténticos rehenes, víctimas de una represalia por una determinada coyuntura política en la que no hemos tenido arte ni parte. Usted dice que no siente ‘tranquilidad’ en tramitar bilateralmente nuestro retorno. Imagínese entonces todas las sensaciones que despiertan en nosotros vivir minuto a minuto la falta de una respuesta clara y concreta. Sólo queremos volver a nuestros hogares”, concluye.

En busca de una operación “conjunta”

En Venezuela hay nueve uruguayos varados y unos 15 ciudadanos venezolanos que son residentes en Uruguay y buscan regresar al país. Talvi explicó en Telenoche que están todos en “buenas condiciones, tienen lugares donde quedarse y asistencia médica”. “Estamos procurando repatriar a los uruguayos de todas partes haciéndolo con las garantías que la operación logística se va a cumplpir con todas las salvaguarda”, reiteró.

Según dijo, la cancillería uruguaya no conoce “de ningún vuelo humanitario que ningún país suramericano ni México haya enviado a Venezuela”. Adelantó que cancillería trabajará con los “socios del Mercosur” para hacer una operación colectiva y repatriar a ciudadanos de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay. Talvi adelantó que ya se han puesto en contacto y la intención es “reunir a un grupo más grande y hacer una operación conjunta”. Consultado sobre la posibilidad de resolver el traslado bilateralmente, Talvi dijo que a la cancillería uruguaya le “da más tranquilidad si lo hacemos colectivamente. Lo dejo ahí”.