Tutoriales para crear tus propios juegos, series, conciertos, tertulias de reflexión, propuestas lúdicas, festivales de música, miniseries sobre cocina saludable, cantacuentos, la voz de los que escriben y kits de supervivencia para la cuarentena son algunos de los 20 proyectos creativos que apoyan la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para amenizar la cuarentena y concientizar sobre las implicancias de la covid-19. Si bien algunos ya están funcionando, la mayoría estarán disponibles antes del 15 de mayo.

De las 140 postulaciones se seleccionaron 20 proyectos (disponibles en el sitio de la ANII), apuntando a la calidad e intentando mantener el equilibrio entre las distintas áreas, para así responder a la cuarentena con actividades educativas, culturales, informativas y de entretenimiento, de modo de volver más ameno el aislamiento social y contribuir con aquellos que se encuentran solos o comparten la convivencia con otras personas.

Entre las propuestas seleccionadas se encuentra Conciertos Tinker, que a partir del 8 de mayo nos convoca a un sugerente encuentro semanal: cada viernes a las 22.00 habrá un nuevo concierto unipersonal a cargo de artistas comprometidos con el juego y la investigación, que explorarán nuevas vías de comunicación virtual con el público e interpretarán canciones y poesías vía streaming. Estos encuentros con la música nacional –a cargo de Gerardo Grieco, Erika Hoffmann y César Lamschtein– apuestan a la excelencia del sonido y la imagen, y además de ser transmitidos por Facebook Live e Instagram también contarán con una versión editada que estará disponible en Youtube. El encargado de inaugurar el ciclo será Luciano Supervielle, y durante el mes lo seguirán Florencia Núñez (viernes 15), Malena Muyala (viernes 22) y Hugo Fattoruso (viernes 29).

Apuntando a otro tipo de intercambio, entre los proyectos de diseño la ONG El Abrojo habilitó un espacio lúdico con juegos de mesa ilustrados, materiales de texto con propuestas para las distintas edades e intereses (que abarcan la música, las artes plásticas, el teatro, la literatura, la cocina), y una serie de tertulias virtuales que apuntan a reflexionar sobre la recreación y el tiempo libre en este contexto. La primera tertulia será el jueves a las 18.00 (es gratuita, pero requiere inscripción previa en su web) y se concentrará en el juego y la recreación como promotores de una cuarentena saludable, con la participación de las argentinas Giselle Begnardi y Natalia Serfilippo y del uruguayo Marcos Barcellos.

Editorial

Invitando a compartir su recorrido, el 15 de mayo se estrenará Canta cuentos en casa, un ciclo de cuatro videos que combina música, literatura y teatro y da vida a cuatro libros: Aquí también, de Paula Fränkel, Comequetecome, de Carol Libenson y Matías Acosta, Alma del mar, de Jaime Gamboa y Roger Ycaza, y Dulce y feroz, de Evelyn Aixalà y María Lavezzi. Como introducción, contarán con una canción compuesta por Horacio Cavallo, “Mona monada”, que reflexiona sobre nuestra nueva cotidianidad.

En la misma línea, pero dirigido a los adultos, desde hace unas semanas la editorial Hum-Estuario viene presentando Autores en cuarentena: la voz de los que escriben, como una nueva forma de acceso a la literatura, ya que son los propios escritores los que leen sus textos, con una duración aproximada de entre diez y 15 minutos.

Información

Días después del primer caso de coronavirus en el país, Gregorio Iraola (jefe del Laboratorio de Genómica Microbiana del Institut Pasteur de Montevideo) lanzó un portal que recaba datos estadísticos e información –supervisada por un equipo de científicos– sobre la situación del virus. Si bien aún está en proceso, este proyecto apunta a rediseñar el portal para volverlo más atractivo e interactivo.

También centrado en el virus, el Instituto Clemente Estable desarrolló un kit de supervivencia en cuarentena para aprender jugando, que incluye una guía informativa ilustrada, el apoyo de historietas gráficas y una serie de juegos para procesar la información.

Entre las propuestas informativas, el foro ciudadano que viene desarrollando la diaria surgió como respuesta colectiva para mitigar el impacto de la pandemia: además de contribuir a organizar la solidaridad, en la plataforma se comparte información, ideas de proyectos a desarrollar y alternativas para sobrellevar la cuarentena.

En este rubro también se encuentra Conectadas, una experiencia interactiva dedicada a las mujeres uruguayas que apunta a resolver problemas prácticos y emocionales que surgen en este contexto.

Música y audiovisual

El proyecto musical Hornero Migratorio propone crear colaborativamente una canción y un audiovisual, y para eso habilitará un proceso creativo que lo fomente. Como la idea es contar con 30 participantes, habrá una convocatoria nacional con premisas de trabajo que difundirá el Plan Ceibal y abarcará a niños y adultos, además de a artistas y referentes nacionales y extranjeros.

También dirigida a toda la familia, la serie Cocina en casa, producida por Carpincho Contento, presentará diez episodios sobre gastronomía saludable, acompañados de un portal en el que se profundizará sobre los contenidos, así como el paso a paso de cada receta.

Entre la veintena de proyectos también encontramos al festival de música Montevideo Sound City (@MVDSoundCity), que se reconfiguró en un encuentro virtual y ahora ofrecerá una transmisión de ocho horas que abarcará shows en vivo, intervenciones y entrevistas a personalidades de la escena musical.