El presidente argentino, Alberto Fernández, dio una conferencia este sábado en la que anunció la extensión del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” hasta el 10 de mayo, así como una serie de medidas para moderarlo en las zonas menos afectadas por el coronavirus.

Fernández hizo una exposición en la que explicó con muchos detalles cómo está llevando adelante la cuarentena el país, cuáles son las distintas etapas que se han cumplido y las que vendrán y cuál es la situación con respecto a la distribución en el territorio de las personas que tienen covid-19. En este sentido, mostró un mapa de Argentina en el que se diferencian varias situaciones, de las cuales un extremo son las zonas en las que no hay presencia del virus y el otro las más afectadas, que son algunos conglomerados urbanos, como la ciudad de Buenos Aires y otras capitales, como Rosario o Córdoba. La diferencia, indicó el mandatario, está entre las localidades con más o menos de 500.000 habitantes.

En esta nueva etapa de la cuarentena se mantendrán algunas restricciones a nivel nacional, pero en aquellas zonas menos pobladas las autoridades locales podrán tomar medidas para moderarla. A nivel nacional se mantiene la suspensión de las clases presenciales, la prohibición de espectáculos y el cierre de espacios de ocio –como cines, teatros y centros comerciales–, el transporte interurbano e internacional y las actividades turísticas. Sin embargo, los gobernadores de las provincias y alcaldes de los municipios de las zonas menos pobladas podrán definir que se vayan retomando las demás actividades, siempre y cuando se cumpla una serie de requisitos sanitarios y la movilidad se mantenga por debajo de 50% de las personas.

Estas nuevas excepciones son exclusivamente para las zonas menos afectadas, por lo cual quedan por fuera los conglomerados urbanos, en los cuales están 47% de los 3.892 casos de covid-19 que tiene el país, así como la mayoría de los 192 fallecimientos. “Está claro que hay un riesgo en los grandes centros urbanos”, dijo Fernández, que subrayó que allí la cuarentena se seguirá cumpliendo “como hasta ahora”.

¿Salidas de esparcimiento?

“Hemos escuchado mucho el reclamo de todos y la necesidad de poder salir un rato de las casas. Acá depende mucho de lo que nosotros hagamos cómo nos vaya. Acá yo confío en todos y cada uno de ustedes. La realidad es que vamos a autorizar que diariamente cualquier persona pueda salir en un radio de hasta 500 metros de su casa con fines de esparcimiento”, dijo Fernández en la conferencia. El mandatario agregó que las salidas permitidas son por hasta una hora, en horario diurno y antes de las 20.00, tomando algunas precauciones (como la distancia física, a la vez que se recomienda el uso de tapabocas). Todo esto fue incluido también en un decreto que se dio a conocer ayer, en el cual se agrega algo que Fernández no dijo en su conferencia: “La realización de dichas salidas merecerá la reglamentación de la autoridad local competente y, según la situación epidemiológica del lugar y el análisis de riesgo, se podrán restringir los días de su realización, su duración y, eventualmente, suspenderlas con el fin de proteger la salud pública”.

El sábado de noche, el presidente no mencionó que esas salidas serían reguladas por las autoridades locales y, quizás lo más sensible, tampoco dijo que había que esperar que lo hicieran antes de salir de las casas. Las escenas del domingo eran las de calles y parques de Buenos Aires con decenas de personas, solas, de a dos o más; en pareja, en familia o con niños; con mascotas o haciendo ejercicio, disfrutando de una tarde que estuvo soleada.

Rápidamente empezaron a surgir las negativas de las autoridades locales. Los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; Córdoba, Juan Schiaretti; y Santa Fe, Omar Perotti, y el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, emitieron un comunicado conjunto en el que indican que no habilitarán las salidas de esparcimiento. “En aquellos grades aglomerados urbanos con circulación viral [del coronavirus] no se habilitarán las salidas de esparcimiento de una hora, y tal como expresó el presidente en el día de ayer [por el sábado], el aislamiento social, preventivo y obligatorio se mantiene sin modificaciones”, indica el texto firmado por jerarcas del oficialismo y la oposición. En una línea similar se manifestaron los gobernadores de otras provincias del país.

Estas diferencias generaron polémica, ya que el mensaje del presidente había sido claro aunque, a juzgar por las aclaraciones posteriores, incorrecto. “Se comunicó bien”, aseguró el jefe de gabinete de Fernández, quien también dijo que en la conferencia el mandatario aclaró que eso dependía de las autoridades locales, algo que se puede verificar en la grabación que no fue así.