El secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Jorge Bermúdez, sostuvo que este gremio rechaza la propuesta de la Asociación de Residencias del Adulto Mayor de aumentar la carga horaria de los trabajadores de ocho a 12 horas por día –con un día de descanso de por medio- como forma de que estén menos expuestos al contagio.

La propuesta fue comentada el fin de semana por Juan Sparkov, integrante de la asociación, quien había asegurado que la idea ya había sido trasladada al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) pero faltaba la opinión de la FUS.

Pero según Bermúdez, esta propuesta es una forma de desregularización del trabajo, a la vez que es inaplicable porque muchas de las personas empleadas tienen otro trabajo, debido a que el promedio salarial en el sector es de 20.000 pesos. “Es claro que tienen otro trabajo. ¿Cómo va a ser de recibo pensar que si se aumenta la jornada laboral de ocho a 12 horas va a disminuir el número de contagios?”, se preguntó.

El sindicalista dijo que si bien la FUS está dispuesta a discutir las condiciones de trabajo en los residenciales, este intercambio debe darse de “manera seria”. Según comentó, deberían realizarse inspecciones para ver cuáles son las condiciones laborales en el sector, cuánto se les paga a los trabajadores y qué horario hacen.

Vuelta al trabajo

Sobre los 971 envíos al seguro de paro a principios de abril, Bermúdez dijo que en algunos casos ya se están firmando reintegros y en otros el MTSS convocó a las mutualistas, que se han comprometido al reintegro de los trabajadores.

Bermúdez expresó además que la reacción del Poder Ejecutivo respecto de los residenciales fue lenta, teniendo en cuenta que se sabía de antemano que los adultos mayores son parte de la población de riesgo. “¿Se actúa a partir de que se produjo el contagio?”, se preguntó.

“Me llama mucho la atención la afirmación del secretario de Presidencia cuando dice que están en una situación de afectación de los derechos humanos. Si el gobierno considera eso, debería intervenir con fuerza”, sostuvo, argumentando que el Ejecutivo debería además llevar los casos de violaciones de los derechos humanos a la Justicia. “Tiene que ser algo mucho más serio que una simple declaración. Si se coloca un título tan fuerte se debería actuar en consecuencia”, dijo.

Sin recursos para controlar

En tanto, la integrante de la red Pro Cuidados Margarita Percovich dijo a la diaria que esta organización siempre ha tenido una posición muy crítica del manejo que ha hecho el Ministerio de Salud Pública en relación a los establecimientos de larga estadía para adultos mayores, debido a que no es fácil de controlar que se cumpla el protocolo vigente.

“No hay recursos. No había antes, y en esta transición en medio de la pandemia debe ser mucho más difícil”, comentó.

Percovich anunció que este jueves tendrán una reunión con el secretario del Sistema Nacional de Cuidados, Daniel Radío, y la situación de los residenciales será uno de los temas que estará sobre la mesa, ya que hay muchas personas que asumen el cuidado de personas mayores como una forma de sobrevivencia.