El titular del Ministerio de Turismo, Germán Cardoso, anunció que su cartera comenzará a trabajar en la formulación de un protocolo de “reapertura” de la actividad gastronómica y hotelera del turismo interno. A tales efectos, se conformó un “grupo de trabajo de reactivación de la actividad turística”, integrado por las autoridades de la cartera, el Ministerio de Salud Pública, la Cámara Uruguaya de Turismo y las principales gremiales del sector. El equipo se reunirá este jueves. Una vez finalizado el protocolo de acción, las autoridades del ministerio lo presentarán al presidente de la República.

El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, dijo que la intención del ministerio es que los protocolos sean “unificados”, para evitar “saltos de calidad” entre un lugar y otro del país. Entre las medidas que se establecerán, Monzeglio mencionó algunas a modo de ejemplo: pautas de higiene, distancia de mesas en los restaurantes y porcentajes de ocupaciones máximas en hoteles. Asimismo, señaló que el ministerio está trabajando, a través de otro grupo interministerial, en la “reactivación de la conectividad aérea del país” para que “la mayor parte de las líneas aéreas que ya tenían conectividad, y ojalá alguna que todavía no la tenía, empiecen a volar en la forma más inmediata posible”.

El ministro aclaró que aún no se maneja una fecha exacta para reactivar la actividad de los hoteles y la conectividad aérea. Además, sostuvo que en los planes de turismo en el exterior el país depende de las medidas que tomen “fundamentalmente” Argentina y Brasil, y coordinar con el resto de países a futuro.

Consultado sobre los bares y restaurantes que ya abrieron sus puertas, aunque la fiscalización en Montevideo corresponde a la Intendencia, el ministro sostuvo que la decisión que se tomó al respecto fue la de “unificar los criterios mediante la creación de este protocolo de acción”, y “esto requiere la interacción” de diferentes organismos, entre ellos las comunas. Por eso, en el grupo de trabajo estará presente la presidenta del Congreso de Intendentes, Adriana Peña. De esa forma, la instrumentación del protocolo contará con los gobiernos departamentales.