Cada diciembre, las editoriales independientes argentinas tienen su propio encuentro en La Plata, en el que reivindican su lugar frente a tantas dificultades y concentraciones que acorralan a la industria nacional. Ahora, esta feria anual llamada Edita, que reúne alrededor de 80 sellos y en la que han participado cientos de escritores (Elvio Gandolfo, Dani Umpi, Vera Giaconi, Leo Oyola, entre tantos), propone una feria virtual, con decenas de libros gratuitos en formato PDF disponibles en su sitio web.

Entre las diversas novelas, antologías, libros de poemas y textos especializados, con énfasis en feminismos y género, se encuentran Apuntes para las militancias. Feminismos: promesas y combates, de la socióloga y educadora María Pía López; Fichados. Crónicas de amores clandestinos, un relato autobiográfico del periodista Cristián Prieto, inspirado en su investigación sobre los millones de documentos desclasificados de la División de Inteligencia de la Policía bonaerense, que funcionó entre 1957 y 1998, entre los que halló historias de persecución y espionaje contra los gays; Se va a caer. Conceptos básicos de los feminismos, coordinado por Susana Gamba y prologado por Dora Barrancos y Diana Maffía; El amor en tiempos de memes, una atípica novela de Dulce María Pallero; Escrituras rituales, un ensayo sobre arte y literatura a cargo de la ensayista y poeta Mariana Robles; Los jansenistas franceses, de Marguerite Tollemache, sobre los exponentes más importantes del movimiento y sus obras; Las relaciones sexuales y la lucha de clases, de la revolucionaria rusa Alexandra Kollontai; y varios títulos infantiles, como el premiado Cuando llega un dragón, de Maricel Palomeque, con raíces en la historia precolombina.

Las editoriales que pusieron a disposición decenas de títulos son EME, Pixel, Club Hem, Papel Cosido, Paisanita Editora, Amauta & Yaguar, Erizo Ediciones, Peces de Ciudad, Tren en Movimiento Ediciones, La Caracola, Popova, 27 Pulqui, Gog & Magog, Santos Locos, Las Cuarenta y Los Ríos.

Así, además de acercarnos nuevas lecturas, Edita nos da la posibilidad de conocer sellos con muy poca visibilidad fuera de Argentina, y nos acercar a un colectivo que apunta a editoriales que no son parte de entidades religiosas, deportivas o cámaras empresariales ni cuentan con grandes aparatos de prensa, marketing o publicidad.