De acuerdo a cifras difundidas por las autoridades sanitarias del país, Brasil llegó este martes a 5.064 fallecimientos atribuidos al covid-19, la cifra más alta en América Latina, tras registrar en las últimas 24 horas un récord de 474 fallecidos, en tanto que el número de contagios ascendió a 72.899.

Mientras la situación continúa siendo preocupante en muchos estados del país, particularmente en San Pablo y Río de Janeiro, el presidente Jair Bolsonaro continúa tripulando la tormenta política que lo viene cercando y este martes realizó dos nombramientos importantes.

Para remplazar a Sérgio Moro en el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública el mandatario ultraderechista optó, aunque no era su primera opción, por André Mendonça, un abogado y pastor presbiteriano de 47 años de edad. La nominación fue bien recibida por el Colegio de Abogados de Brasil y también por Ricardo Lewandowski, un ministro del Supremo Tribunal Federal conocido por sus posiciones progresistas. Según indicó el jurista, Mendonça “es el hombre justo, en el momento justo y en el lugar justo”.

Menos consenso generó el nombramiento de Alexander Ramagem para ser el director general de la Policía Federal, luego de la remoción del cargo de Mauricio Valeixo.

Ramagem, de 47 años de edad, es un oficial de Policía muy próximo a la familia de Bolsonaro –es amigo de sus tres hijos- lo que generó polémica, porque la designación se da justo después de que la Policía Federal identificara a Carlos Bolsonaro como miembro de una organización criminal dedicada a elaborar y difundir utilizando las instalaciones del Palacio de Planalto, noticias falsas para amenazar y difamar a diferentes autoridades judiciales opuestas a la agenda política de su padre, según lo que informó Folha de São Paulo.