Más de 50 ciudadanos y residentes uruguayos se encuentran varados en Colombia y reclaman una solución al gobierno. En una misiva, explican que desde el 24 de marzo, cuando se declaró la cuarentena obligatoria en el país, sólo pueden salir el día que les corresponde, según la terminación del número de cédula, para comprar alimentos o medicamentos.

Desde ese momento, se han puesto en contacto con las autoridades correspondientes. “La realidad al día de hoy es que la respuesta sigue siendo la misma, que están trabajando en ello, pero mientras, a muchos se les terminan los recursos para seguir viviendo de manera decente y segura y donde algunos han manifestado tener problemas médicos, los cuales no pueden ser atendidos en el país”, advierten en la carta.

“Vale aclarar que el gasto de nuestro retorno al país correrá por cuenta de cada uno, no pretendemos que se nos regale nada, sino que nos faciliten los permisos y el transporte para poder llegar”, afirman. “Necesitamos ayuda de nuestro gobierno, nos sentimos abandonados y sentimos que se están vulnerando nuestros derechos”, concluyen.

Ayer de noche, el canciller uruguayo Ernesto Talvi comunicó en su cuenta de Twitter que se acababa de “cerrar un nuevo acuerdo con la aerolínea Amaszonas y el Aeropuerto de Carrasco para mantener la conectividad con San Pablo”. En ese sentido, afirmó que “habrá vuelo solidario que permitirá el regreso de cientos de uruguayos y extranjeros residentes al país, el sábado 30 de mayo y todos los sábados de junio”.