Mayo era señalado por los especialistas como el mes en el que llegaría el peor momento de la pandemia de coronavirus en la mayoría de los países de la región. En particular, en Brasil se señalaba como momento clave la tercera semana de mayo, pero el sistema sanitario brasileño ya está cerca del colapso, señalan las autoridades de los distintos estados, que son las que disponen cómo se enfrenta la pandemia.

Las universidades públicas de Río de Janeiro y San Pablo, los estados más afectados por la pandemia, publicaron sendos informes en los últimos días, en los que advierten que la aparición de nuevos casos y fallecimientos se está acelerando y recomiendan la cuarentena total para evitar un colapso total del sistema de salud, que consideran inevitable en las actuales condiciones. En ambos estados se ha restringido el movimiento de las personas para moderar el ritmo de contagio, pero no se adoptó la cuarentena total, como sí se hizo en, por ejemplo, Maranhão.

Al igual que Estados Unidos y Argentina, Brasil es un país federal en el que los estados pueden adoptar distintas medidas para enfrentar la pandemia y cuentan con sus propios recursos, pero hay diferencias en cómo los gobiernos centrales han enfrentado la situación. En Argentina, por ejemplo, el Ejecutivo de Alberto Fernández dispuso restricciones que deben cumplirse en todo el país, como el cierre de las clases presenciales; en Estados Unidos, el gobierno de Donald Trump aprobó ayudas para los estados que enfrentan las situaciones más difíciles. Distinto fue en Brasil, cuyo presidente, Jair Bolsonaro, intentó boicotear las medidas de aislamiento adoptadas por los estados, incluso recurriendo a la Justicia, e impulsó ayudas económicas para la población, pero no para los sistemas de salud. Así las cosas, cada estado dispone de sus propias medidas y recursos para moderar el ritmo de contagio, y eso lleva a que no se puedan comparar sus situaciones. Por ejemplo, en Brasilia hace ya dos semanas se aplican test de anticuerpos de manera voluntaria a quienes quieran retomar sus actividades, mientras que en Río de Janeiro y San Pablo los test de detección se aplican únicamente a quienes precisan ser internados y a los trabajadores de la salud y la seguridad.

Por todo este contexto, los especialistas señalan que el dato de que Brasil superó las 10.000 muertes por coronavirus, difundido el sábado, obedece a un subdiagnóstico y podría llegar a ser el doble.

Perú: extensión de la cuarentena y más controles

El país de la región que más test aplica en proporción al número de habitantes es Perú, donde el gobierno de Martín Vizcarra también fue el primero en ordenar la cuarentena total y obligatoria. Perú comenzó mayo con casi 37.000 casos y, transcurridos diez días, superó los 65.000; se convirtió así en el segundo país más afectado de la región. El número de fallecimientos tuvo un crecimiento similar: en el mismo período pasó de 1.051 a 1.800.

Con este panorama, Vizcarra extendió la cuarentena, que hoy cumple 57 días y se mantendrá hasta por lo menos el 24 de mayo. El mandatario dijo que, si bien el número de contagios se ha disparado, el nivel de propagación del virus se redujo, porque cada persona contagia a una y no a tres, como al principio. Sin embargo, para seguir reduciendo el ritmo, se va a extender el horario de los negocios que se mantienen abiertos –principalmente, los de venta de alimentos y medicamentos, y los servicios financieros– y se va a aumentar el control del cumplimiento de las medidas de aislamiento: a los 80.000 policías que desempeñan esta tarea se les sumarán 70.000 integrantes de las Fuerzas Armadas.

Los casos y las cuarentenas en otros países de la región

Paraguay recibió este fin de semana a varios ciudadanos que estaban en Brasil, lo que elevó el número de casos positivos a un total de 689, mientras que el número de muertes se mantiene en diez. Desde hace dos semanas las autoridades están permitiendo que distintos sectores retomen la actividad gradualmente.

Chile también está levantando las medidas de aislamiento en las zonas menos afectadas por la pandemia. El país dio ayer la mayor cifra de nuevos contagios hasta ahora: 1.647; casi llega a los 29.000 positivos. En cuanto a los fallecimientos, hubo ocho en 24 horas, por lo que el total es de 312.

Bolivia sigue una estrategia similar a la de Chile. A partir de hoy se retomarán las actividades en los municipios del país menos afectados por el coronavirus, en una etapa en la que los responsables serán los gobiernos municipales y departamentales. En Bolivia hay 2.437 casos confirmados y hubo 114 muertes por covid-19.

Ecuador rectificó la cifra de fallecimientos este domingo, al recategorizar 410 muertes hasta ahora no atribuidas al virus. De esta manera, el número de muertes pasó de 1.717 el sábado a 2.127 este domingo; el de contagios está cerca de los 30.000. El gobierno nacional atribuyó a los gobiernos municipales la posibilidad de aflojar la cuarentena, pero ninguno adoptó este camino todavía.