El Partido Por la Victoria del Pueblo (PVP) y el Espacio 567 emitieron este sábado un comunicado el que aseguran que el gobierno presidido Luis Lacalle Pou “se equivocó” al no dar la cadena de radio y televisión al PIT-CNT el 1° de Mayo, Día de los Trabajadores, “ya sea por soberbia o por querer mostrar una autoridad absoluta”.

“Desde los distintos rincones de nuestro país, más de 120.000 trabajadores y trabajadoras se hicieron presentes en este 1º de Mayo en autos, motos, bicicletas, en las esquinas, con los cuidados que ameritaba la situación sanitaria”, dice el texto.

“Quienes hoy gobiernan instalaron una lógica de mando vertical, usando la pandemia como oportunidad para tratar de imponer su visión de país. En la salud además de la opacidad ante la emergencia sanitaria se le suma la incertidumbre del rumbo y lo mercantil que se profundiza”, aseguran los sectores que integran el Frente Amplio (FA).

Sobre la crisis generada por el nuevo coronavirus, el comunicado señala que hay sectores de la población que carecen de los recursos necesarios, -como alimentos, vivienda y salud- algo que inciden en puedan tomar medidas para evitar los contagios.

“El quedarse en casa, para aquellos/as que pueden hacerlo es una buena respuesta al desarrollo de la pandemia, pero es indudable que junto con recargar el trabajo de las mujeres, en este escenario ha recrudecido la violencia de género y hacia personas adultas mayores, sin que haya una abordaje adecuado para una situación que pone en riesgo la vida. Esto no es un daño colateral, es un drama en sí mismo qué hay que abordar”, aseguran.

El PVP y el Espacio 567 reclaman “respuestas inmediatas del gobierno” y aseguran que la once medidas presentadas por la Intersocial son “urgentes e imprescindibles”.

“La creación de una renta transitoria de emergencia que asegure que todas las uruguayas y uruguayos cuenten con un ingreso mínimo que permita asegurar el acceso a bienes y servicios básicos; implementar el control de precios de la canasta sanitaria y de insumos, alimentos básicos; que se implementen medidas de protección a las pequeñas y medianas empresas que garanticen los puestos de trabajo; que el Estado realice un control riguroso de todos los fenómenos de especulación y lucro indebido de quienes quieren beneficiarse con ganancias extraordinarias en esta situación, así como garantizar el acceso a la salud para todas las personas”, son algunas de las propuestas realizadas.

Sobre el final del comunicado aseguran: “Estas son las urgencias para cuidar la vida y afrontar la crisis que los y las uruguayos estamos viviendo hoy. Para ello debemos pelear por las propuestas de la Intersocial, resistir la ofensiva autoritaria de la derecha, defender los derechos conquistados y patrimonios públicos amenazados por la LUC y profundizar la solidaridad”.