La Intendencia de Montevideo (IM) redactó una resolución departamental para la reapertura de los bares con espectáculos y espera que el proyecto sea aprobado por el Poder Ejecutivo (PE) para ponerlo en marcha. El documento, al que accedió la diaria, dice que “algunas actividades de espectáculos públicos específicas y de carácter menor podrían ser admitidas dentro de las actividades autorizadas; siempre que sigan estrictamente las condiciones sanitarias ya en vigencia y las que se proponen en el presente proyecto”.

La norma implicaría a alrededor de 300 locales que fueron cerrados tras el Decreto 93/2020, que prohibió los espectáculos públicos a causa de la pandemia de covid-19. Ahora las autoridades de la comuna capitalina estiman que se podría reactivar la actividad con las siguientes condiciones: que los locales admitan a un máximo de 100 personas, siempre y cuando cuenten con el espacio necesario para guardar la distancia social; que el mobiliario sea colocado según las condiciones establecidas por la normativa departamental vigente para los bares y restaurantes, y que haya ventilación del ambiente.

El proyecto establece la autorización para colocar “escenario o tarima así como la colocación de pantallas u otros sistemas para la visualización de los espectáculos, previa autorización de los servicios competentes”. “Dichas instalaciones deben cumplir una distancia mínima de dos metros con respecto a la línea más cercana de público y asegurar una distancia mínima de un metro y medio entre los componentes del espectáculo”, se establece.

La normativa especifica que el público tiene que permanecer sentado y al entrar se le realizarán controles de temperatura con termómetros láser. Los baños “deben encontrarse en perfectas condiciones de higiene y limpieza y contar con agua corriente en todos sus artefactos, dispensador de alcohol en gel o difusor, jabón líquido y toallas de papel. En el caso de servicios sanitarios masculinos no se permitirá el uso de orinales de pared o refueras de piso”. Estos locales tendrán permitido funcionar hasta las tres de la mañana.

El articulado también prevé sanciones: “Las transgresiones a la presente norma serán sancionadas [...] En particular todo acto que incumpla con el límite de aforo o las prohibiciones establecidas en la presente norma así como también la resistencia a la fiscalización se considerará desacato a las medidas sanitarias dispuestas y será punible con una sanción [...] sin perjuicio de la denuncia penal correspondiente”.

Lo que sigue prohibido son las competiciones deportivas, mientras que “los bailes, espectáculos teatrales, cinematográficos, circenses y toda otra exhibición en general que se ofrece habitualmente en salas o espacios con asientos se restablecerán cuando lo indiquen los órganos competentes”.

Facundo Pérez, director del Servicio de Convivencia de la IM, especificó a la diaria que las multas podrían ir desde las dos Unidades Reajustables (2.500 pesos) hasta las 350 UR (441.000 pesos). Este servicio estaría encargado de las inspecciones. “Una de las tareas habituales es el control de los espectáculos públicos”, dijo Pérez, al ser consultado sobre la capacidad de fiscalización con la que cuentan.

La sanción también dependerá de la gravedad de la falta: si no hay alcohol en gel o jabón líquido en un baño podría ser una infracción menor, pero “si en un boliche para 50 personas entran 200 sería algo grave”, ejemplificó.

Pérez aseguró desde que desde abril las resoluciones que saca la IM son coordinadas con el Ministerio de Salud Pública (MSP). “En este caso hemos recibido muchos reclamos de boliches chicos, de artistas que tienen una situación económica y laboral comprometida”, explicó.

El jerarca aseguró que la idea es que los locales que estaban autorizados para dar espectáculos públicos sean habilitados como bar con música o algún espectáculo: “esto, en general, fue prohibido por el decreto. Nuestra idea es que si en un bar hay una persona haciendo stand up o una persona tocando el piano o la guitarra, no lo consideremos como un problema”.

El jerarca aclaró que lo que sigue prohibido es el uso de las barras y que haya baile. “No va a poder actuar una orquesta de cumbia porque la gente obviamente se va a poner a bailar, y eso es lo que hay que evitar”.