Clase magistral con Santiago Mitre

La Escuela de Cine del Uruguay (ECU) invita al quinto encuentro de Zoom In, una serie de clases magistrales en línea con diversos actores del mundo audiovisual. Este sábado a las 18.00, el disertante será el director y guionista argentino Santiago Mitre (El estudiante, Paulina, también conocido como La patota y La cordillera). Como siempre, la charla está dirigida a estudiantes, docentes y egresados de la ECU y habrá un cupo limitado a otros interesados, previa inscripción (sin costo) por medio del correo electrónico [email protected] hasta hoy inclusive. Mitre acaba de rodar Petite fleur, su primera producción en Francia.

Trasfondo de una serie

El lunes 18, a las 11.00, la cátedra de judaísmo Nisso Acher, de la Universidad Católica del Uruguay, propone la conferencia “Poco ortodoxa: una mirada desde adentro”, acerca de la popular serie de Netflix. Participarán el rabino Eliezer Shemtov, oriundo de Brooklyn, Nueva York, y director general de Jabad Uruguay; Susy Groszman, voluntaria en la organización israelí Hillel, que ayuda a personas que abandonan comunidades ortodoxas a integrarse a la sociedad; y Guily Wiluzanski, educadora del Instituto de Formación de Líderes Judíos (Israel), quien es uruguaya, judía y ortodoxa. Moderará este intercambio vía Zoom el magíster Shai Abend, director de la cátedra. La actividad es gratuita, pero es requisito anotarse previamente en ladiaria.com.uy/U2y (por ese medio también se les puede hacer preguntas a los conferencistas). Por consultas: [email protected].

Revolviendo fotos

“Cuando las cosas corresponden con el tiempo” guiará la conversación por medio de imágenes con los fotógrafos Jim Dow (Estados Unidos) y Guillermo-Srodek Hart (Argentina), autores de la muestra Congruencias, que mañana a las 19.15 mantendrán mediante la plataforma Webex. Para ser parte sólo es necesario inscribirse, sin costo, en el Whatsapp 095919092 o por el correo electrónico [email protected].

Charlas con la directora

En tiempos de cuarentena, la Filarmónica de Montevideo organiza actividades con la consigna #DesdeCasa, en su canal de Youtube y en las redes sociales. Para un acercamiento más dinámico con el público, la maestra Ligia Amadio tuvo la iniciativa de crear un espacio de intercambio junto con artistas invitados, que llevará a cabo todos los jueves de mayo a las 16.00 por medio de la plataforma Zoom. Para hoy fueron convocados Raquel Boldorini, Enrique Graf y Claude Villaret. Quienes quieran sumarse al encuentro deberán enviar una solicitud al correo electrónico [email protected].

Cuerpos en escena

Esta tarde, a partir de las 16.30, la iluminadora Leticia Skrycky dará una conferencia en línea desde la Facultad de Artes y la Licenciatura en Danza bajo el título “Los ojos en el cuerpo”. Se trata de la apertura de algunos procesos desarrollados en el campo del diseño escénico y la performance. La charla y el intercambio de experiencias sucederán por Zoom y hay 500 cupos: el ID es 919-4611-4874 y la contraseña es 2D=.N&KSw@.

Talleres saludables

En el marco de las actividades en línea organizadas por la Red de Municipios Saludables para reflexionar sobre la covid-19, hoy a las 18.00 se abordará el tema “Reconstituyendo la trama social y cultural”. Para confirmar asistencia, inscribirse y solicitar certificado de participación escribir a [email protected].

Ocio creativo

La cuarta tertulia virtual organizada por La Jarana parte de la premisa “Entre el aburrimiento y la hiperactividad: ¿cómo construimos un tiempo de ocio creativo y/o tiempo libre?”. Comenzará hoy a las 18.00 y expondrán el magíster Gustavo Martínez, director de la Licenciatura en Recreación Educativa de la Universidad Católica del Uruguay; el profesor de educación física y psicólogo social Rubén Sindoni, docente de la Universidad de Cuyo y miembro de Laberinto Sur (Mendoza); el doctor en Filosofía y licenciado en Ciencias del Desarrollo Adrián Scribano, quien dirige un grupo de estudios sobre sociología de las emociones y los cuerpos en Córdoba; y la profesora de Educación Física y analista institucional en Psicología Social Loreley Conde. Para inscribirse hay que completar el formulario disponible en ladiaria.com.uy/U2x.

Ayurveda y ansiedad

Esta noche, a partir de las 20.00, se llevará a cabo la segunda charla del ciclo Sabiduría para la Vida, que organiza el Centro Latinoamericano de Estudios Védicos. En ella se abordará la visión que tiene el ayurveda (medicina tradicional de la India) sobre la mente y sus desbalances, especialmente la ansiedad y la depresión, y sus distintas implicaciones en la salud. La charla tratará, por tanto, “el impacto del confinamiento, el aislamiento social y el temor colectivo sobre la psique humana, y ofrecerá algunas herramientas de trabajo consciente para minimizar sus efectos y alcanzar estados más plenos de bienestar”. Para registrarse: [email protected] o 099790051.