En una declaración ante el Parlamento realizada este miércoles, la canciller alemana, Angela Merkel, instó a los ciudadanos de su país a no poner en peligro lo que se ha logrado en lo que respecta a la propagación de la covid-19, y agregó que “la pandemia estará con nosotros por algún tiempo”.

La líder demócrata cristiana de 65 años de edad señaló que su gobierno y otros del continente están trabajando para poder suprimir los controles fronterizos dentro de la zona de Schengen a partir del 15 de junio. Este espacio está integrado por la mayor parte de los países de la Unión Europea (UE), además de otros que no pertenecen al bloque, como Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia.

“En los próximos días los controles dejarán de ser sistemáticos”, afirmó Merkel, después de que su ministro del Interior, Horst Seehofer, anunciara el levantamiento gradual de los controles, a partir del sábado, según consignaron agencias internacionales de noticias.

El jerarca informó que en los próximos días se anunciará la eliminación de la cuarentena obligatoria, de 14 días, a los ciudadanos que viniesen de otros países europeos. Algunos estados federados alemanes podrían levantar la cuarentena, de forma inmediata para ciudadanos europeos, aunque la normativa sanitaria seguiría vigente para aquellos que vengan de países ajenos a la UE y al espacio Schengen.

Al respecto Merkel pidió cautela y afirmó ante los parlamentarios que “sería deprimente si tuviésemos que volver a las restricciones que queremos dejar atrás porque queremos demasiado, y demasiado pronto”. Desde un principio, amplió la canciller, “estuvimos de acuerdo en que no íbamos a poder detener al coronavirus, pero sí ralentizar su propagación”, señaló.