Desde hace unos días está funcionando Pluto TV, un servicio de video tanto en formato de “canales” como a demanda, totalmente gratuito. Se puede acceder mediante apps o en la sencilla dirección pluto.tv.

Es gratis como la televisión abierta: el modelo de negocios está basado en la pauta y el contenido, que consiste en películas y series más o menos “clásicas”, e incluye tandas publicitarias.

Ingresando a esta plataforma se puede encontrar decenas de canales que emiten, por ejemplo, largometrajes agrupados por género. Pero también hay canales (a falta de una mejor forma de nombrarlos) que hacen maratones eternas de una serie en particular, como por ejemplo MasterChef.

Los avances de la tecnología permiten que la oferta sea numerosa y, al mismo tiempo, que los anunciantes puedan “invertir” en canales que atraen a un público en particular. Para seguir con el mismo ejemplo, el público que ama cocinar.

En la pestaña On Demand se puede encontrar el contenido pronto para ser visto en el momento en que uno quiera, por si agarraron empezado el episodio del reality en el que compiten por determinar quién es el chef maestro.

Desde Pluto TV tienen previsto la existencia de canales emergentes (por ejemplo, en épocas navideñas), así como alianzas de contenido de lo más variadas a lo largo del continente americano. El hecho de que el servicio sea gratuito hace que uno, al menos, se dé una vuelta y chequee qué están dando en Cine Acción, Cine Comedia, Cine Terror o Cine Drama. También como en la televisión abierta, las series y películas suelen estar habladas en español y no ofrecen opción de audio o subtitulado.