A los pocos días de que empezara la cuarentena voluntaria se disparó el precio de los rodillos –esos aparatejos que sirven para sostener la bicicleta de manera tal de convertirla en estática–. Y no sólo subió el precio, cosa que obedece a la ley de la oferta y la demanda, sino que, otros pocos días después, los rodillos más accesibles prácticamente se agotaron.

Los nuevos poseedores de rodillos se sumaron a quienes ya tenían bicicletas estáticas –esas que sirven para colgar la ropa, ¿o no?–, y la masa de pedalistas bajo techo creció exponencialmente. No quedó otra, porque es mucho mejor moverse que hacerse el pancho.

Es fácil suponer que las dinámicas son distintas. La ventaja insuperable de hacer ciclismo entre cuatro paredes es no exponerse al coronavirus. No tiene mucha discusión, por cierto. Pero lo que sí extraña el habitual ciclista es justamente lo contrario: la libertad de sentir el viento en la cara y los cambios de paisaje.

Pero, más allá de las sensaciones, no queda ahí nomás el hecho de hacer ejercicios de pedaleo. Las ventajas y desventajas de una u otra actividad son varias, e incluso se han dado casos de lesiones musculares producto de intentar puertas adentro lo que se suele hacer en las calles. Por eso conviene detallar el tema con más detalle.

Ventajas de la bicicleta estática

  • Nos permite practicar ejercicio físico en nuestro hogar, sin tener que interrumpir nuestra rutina deportiva.
  • Es una disciplina segura. Supone un bajo nivel de impacto para las articulaciones y se reduce el riesgo de sufrir una lesión como consecuencia de una caída o un accidente de tránsito.
  • Pone en forma el sistema cardiovascular.
  • Es un estímulo para prevenir el problema del sedentarismo y se adapta a cualquier tipo de persona.

Desventajas de la bicicleta estática

  • Se puede tornar un tanto monótona y aburrida ante la falta de estímulos externos. Muchas veces se trata de solucionar esto poniendo música de fondo o con imágenes proyectadas, pero no es lo mismo que las variables que brinda la naturaleza.
  • Algunas personas se concentran tanto que dejan de lado otras actividades deportivas; la bici estática debería tomarse como un complemento.
  • Como la exigencia la ponemos nosotros, es fácil hacernos trampa –reducir el ritmo, acortar las distancias y el tiempo–, algo que no es posible si tenemos que completar un recorrido.
  • Limitaciones en la exigencia del ejercicio, ya que si queremos aumentar la intensidad y las cargas estamos limitados sólo en la velocidad y en el tiempo de pedaleo.

Un enfoque más pro

Quienes usan la bicicleta como competencia o entrenan más fuerte también cayeron en la necesidad de moverse dentro de casa. Ciclistas profesionales y amateurs lidian con la preparación estática mientras extrañan los desafíos de correr carreras.

Como existen notorias diferencias entre los pedalistas urbanos o de recreación y quienes se dedican a la competencia, consultamos a Marcos Martínez, referente de elequipoentrenamientos.com, organización que se dedica al asesoramiento integral en el área del entrenamiento deportivo, por las especificidades del deporte del pedal.

Beneficios de entrenar en rodillo

  • No exponerse al contacto con otros deportistas, sobre todo cuando se marcha en pelotón. En esos casos el aire corre hacia atrás y llevaría el virus al grupo.
  • Se puede trabajar en un ambiente controlado: sin viento, poniendo la temperatura adecuada al trabajo; por ejemplo, si el trabajo específico es adaptarse a una carrera con calor, se puede hacer subiendo los grados del aire acondicionado (o cerrando ventanas y puertas).
  • El tiempo se aprovecha más. El ciclista para entrenar sale de su casa, frena, espera semáforos, convive con el tránsito hasta que por fin puede llegar a la ruta o a la rambla para empezar. En el rodillo, de entrada se está entrenando.
  • El manejo de intensidades, la producción de potencia y los ejercicios de fuerza o de consumo máximo de oxígeno pueden hacerse más fácilmente que en la calle (trabajo que debe realizarse junto al entrenador personal).
  • Trabajar estrategias nutricionales para una carrera. Al estar en el rodillo, los alimentos y el agua están más a mano que, por ejemplo, en un terreno de mountain bike.
  • Si se tiene un rodillo inteligente es casi como andar afuera, porque simula recorridos tal cual la vida misma. Estando en Uruguay se puede subir una de las montañas que son etapas del Tour de Francia. ¿Te imaginás simulando la ascensión del Alpe d’Huez?

Desventajas

  • Hay que atender a la hidratación, porque se pierde más líquido si el espacio es cerrado o tiene poca circulación de aire.
  • También hay que tener más desarrollada la capacidad de concentración.
  • Se pierde la parte técnica, porque al ser fijo no se conduce la bicicleta.
  • Se pierde el contacto social, algo que es importante en el ciclismo.
  • Queda en desuso la estrategia, fundamental para la competición.