En un mensaje emitido por la televisión rusa, el presidente Vladimir Putin expresó que el país logró superar el pico de infecciones de covid-19, aunque este martes se registró el mayor número de fallecimientos atribuidos a la nueva enfermedad viral.

De acuerdo a lo que informó la agencia de noticias AFP, tras llegar a su punto máximo a mediados de mayo, con más de 11.000 casos nuevos por día, la cantidad de infecciones diarias en Rusia ha caído por debajo de 9.000. El martes, el país registró su mayor número de muertes diarias, 174, un número mucho más bajo que los registrados en países con tasas similares de infecciones.

En total, desde que la pandemia llegó al país se diagnosticaron 362.342 casos –Rusia es el tercer país del mundo en cantidad de infectados, sólo superado por Estados Unidos y Brasil–, pero la cantidad de muertes atribuidas al patógeno son relativamente bajas, 3.807.

En su mensaje a la población, Putin dijo que “según los expertos el pico puede considerarse pasado”. Por otra parte, el mandatario de la nación eslava anunció que el usualmente monumental desfile por el triunfo en la Segunda Guerra Mundial que se iba a celebrar el 9 de mayo, que fue pospuesto por la pandemia, se celebrará en la Plaza Roja moscovita el 24 de junio.

Volviendo al tema del combate a la covid-19, un grupo de expertos anunció que a comienzos del otoño del hemisferio norte podrá comenzarse a administrar a la población una vacuna contra la enfermedad. El fármaco está siendo desarrollado por el Centro Nacional ruso de Investigación de Epidemiología y Microbiología.

La vacunación masiva contra el coronavirus podría comenzar en territorio ruso a principios del otoño, según dijo Alexánder Gíntsburg, director de la entidad científica, en declaraciones que fueron recogidas por la agencia rusa TASS.

El especialista recalcó que “toda la población no podrá recibir esta vacuna a la vez”, por lo que el proceso de vacunación podría extenderse hasta siete o nueve meses. Explicó que todos los expertos que participaron en la creación de esta vacuna la probaron voluntariamente en ellos mismos para “constatar su seguridad”. “No sólo tenemos los anticuerpos, sino que verificamos la presencia de anticuerpos protectores que neutralizan el virus”, aseguró.