El Teatro Nacional Cervantes, de Buenos Aires, está nutriendo su canal de Youtube (Cervantes online) con las mejores piezas que han pasado por sus salas en las últimas temporadas y les pide a los elencos y equipos técnicos involucrados que cuenten, desde la seguridad de sus cuatro paredes (muchas veces lo hacen en piyama), pormenores y anécdotas de esos montajes que figuran como Detrás de escena. Aunque imagen y sonido suelen ser más que aceptables, conviene seguir los espectáculos con auriculares, para conseguir esa cercanía de la que usualmente el teatro filmado carece, y apurarse a ver los títulos, porque una vez que los suben es poco probable que permanezcan en la plataforma más de una semana.

Hasta hace pocos días era posible asistir a las tres horas veinte de La terquedad, el inmenso cierre que Rafael Spregelburd dio a su heptalogía de Hieronymus Bosch. Ambientada en el último día de la Guerra Civil Española, en la casa de un comisario valenciano que inventó un lenguaje artificial (la anécdota base es real) que, al modo del esperanto, pretendía allanar la comunicación en el mundo, la pieza es un artefacto lleno de capas de sentido, desplegadas no sólo por 13 impecables actuaciones, entre las que se cuenta la del propio autor y director, junto a Pilar Gamboa, Diego Velázquez y Andrea Garrote, sino por medio de una escenografía giratoria, enrarecida por el mapping y los anacronismos voluntarios de la historia, subrayados desde la música y el vestuario.

Lo que seguro está disponible desde el miércoles pasado es Sacco y Vanzetti, dramaturgia sumaria de documentos sobre el histórico caso y una de las obras más representadas de Mauricio Kartun. Dirigida en este caso por Mariano Dossena, la obra cuenta con varias caras conocidas de la tevé, como Fabián Vena, Walter Quiroz, Jorge D’Elía y el genial Luis Ziembrowski.

En el mismo canal pueden encontrarse otros ciclos, como Alguna vez + Grito fuerte + Diálogo inconcluso, otra de las lecturas de las obras de Eduardo Tato Pavlovsky que formaron parte de Integral Pavlovsky, acción de inicio de la temporada 2017, nada menos que con Ricardo Bartís, Analía Couceyro y Rubén Szuchmacher.

Paseo La Plaza, en alianza con la plataforma de teatro filmado Teatrix, salió al rescate de viejos registros. El resultado puede verse en forma gratuita (si bien un banner alienta a donar a la Cruz Roja argentina) en www.laplazaonline.com.ar, donde las piezas se estrenan los sábados a las 20.30 y continúan a sólo un play de distancia únicamente durante 24 horas. La programación apunta a los éxitos del complejo de salas: mientras que la semana pasada estuvo Julio Chávez protagonizando la comedia psicoanalítica Ella en mi cabeza, de Oscar Martínez, esta noche la función es Todas las canciones de amor, que se avizora como un musical de entrecasa en el que la experimentada Marilú Marini encarna a una madre que recibe, tras una larga ausencia, a su hijo llegado del extranjero y repasan al piano viejas melodías. Además de contar con Marini, de sobrada trayectoria entre Argentina y Francia, donde está radicada, esta pieza, que lleva la firma de Santiago Loza y fue dirigida por Alejandro Tantanian, obtuvo siete nominaciones a los premios Hugo de teatro musical. El próximo fin de semana podrá verse Rey Lear, con Alfredo Alcón junto con Roberto Carnaghi y Joaquín Furriel, dirigidos por Rubén Szchumacher.