Hoy y mañana el Club de Reparadores x Montevideo festeja el Día del Ambiente con una edición online a dos orillas con la ciudad de Buenos Aires y en línea directa con otras sedes reparadoras. Por un lado proponen la #ReparaFest, un encuentro virtual “para compartir ideas y reflexiones en torno a la reparación”. El cronograma de hoy marca que a las 15.00 se podrán conocer otros grupos comunitarios que se dedican a impulsar eventos de reparación en Latinoamérica y España. “¿Tenés ganas de sumarte a impulsar eventos en un futuro? Te contamos cómo te podemos acompañar para armar tu edición”, anuncian. Para eso es conveniente ingresar en reparadores.club/online y anotarse en los tutoriales de carpintería, electricidad, adhesivos, puntadas y emparchado de bicis. Se elige en qué taller se quiere participar y después se recibirá una invitación por mail a sumarse a una videollamada.

Más tarde, a partir de las 17.00 será el lanzamiento de Historias de Reparación + Guía de Reparación, ya que Club de Reparadores, junto con simbiosis.cc, dará a conocer una serie de microdocumentales sobre reparadores porteños y además será el preestreno de la Guía de Reparación, un directorio de servicios de reparación.

“Una parte central de los eventos del Club de Reparadores es el encuentro de personas, objetos y herramientas en un mismo tiempo y espacio físico, y sentimos que la magia que resulta de esa mezcla es difícilmente replicable online”, reconocen los organizadores, que de todos modos confían en un esfuerzo conjunto con los clubes de Barcelona, Chile, Córdoba y México. Para seguir el evento de 15.00 a 19.00: www.youtube.com/clubdereparadores. Por consultas, ponerse en contacto con hola@reacción.com.uy.


Premio Ariel

La Academia Nacional de Letras convoca a interesados en participar en el concurso literario Ariel 2020, dedicado, en esta oportunidad, a la dramaturgia. El plazo de presentación es el 30 de setiembre en la sede de la institución, Ituzaingó 1255, en el horario de 14.00 a 17.00. Pueden presentarse ciudadanos uruguayos naturales o legales hasta los 35 años, sean residentes o no, con obras inéditas en español. Bases completas: ladiaria.com.uy/U3p.

Atención artesanos

El Premio Nacional de Artesanía, tanto en su categoría de pieza única como de artesanía de producción, recibe trabajos hasta el 21 y 22 de setiembre de 10.00 a 14.00 en la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Rincón 719, piso 2). Bases completas en miem.gub.uy.

Convocatoria a cortos

Continúan abiertas hasta el 15 de junio las inscripciones para la segunda edición del ciclo Cortos en cartelera. Se trata de un espacio dedicado a dar visibilidad y fortalecer la presencia de obras nuevas y de calidad en las salas de cine. Estaba previsto que el estreno de cada programa se hiciera en la sala B del Auditorio Nelly Goitiño, pero dadas las condiciones actuales y la posible demora en la reapertura de salas, se contempla la posibilidad de que el ciclo se lleve a cabo, paralela o exclusivamente, en medios digitales como plataformas VOD, televisión u otros medios. Por consultas: [email protected].

Feria Inju germina! online

Inju germina! es la línea de trabajo del Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, que tiene por objetivo apoyar y brindar formación a jóvenes que emprenden, que tienen ganas de comenzar un proyecto o que quieran formalizarlo. Con una trayectoria de más de 30 ediciones, debido a la emergencia sanitaria la edición de junio de la feria se desarrollará en formato online. Una plataforma virtual reunirá a decenas de jóvenes emprendedores de distintos puntos del país con una selección de productos y servicios. Este programa les facilita capacitaciones en materia de modelos de negocio y gestión, así como orientación y acompañamiento por medio de tutorías y herramientas que incorporan en el desarrollo de sus proyectos. A partir del 8 de junio se podrán recorrer sus historias, motivaciones y creaciones a través de www.injugermina.gub.uy. Esta edición cuenta con emprendimientos juveniles de los departamentos de Cerro Largo y Montevideo.

Escribir con los grandes

Con los cineastas Alejandro Amenábar, Fernando León de Aranoa y Guillermo Arriaga, y el poeta Raúl Zurita, abre el Aula de Escritura Creativa del Instituto Cervantes, en colaboración con la escuela Cursiva de Penguin Random House Grupo Editorial. La plataforma ofrece cursos, conferencias y otras propuestas formativas en línea, como el Taller del Poeta y el Taller Escritura de Guion, cuyo periodo de inscripción va hasta el 6 de julio. Más detalles en escuelacursiva.com.