Científicos de la Universidad de Oxford revelaron este martes que lograron identificar lo que denominaron el primer fármaco que demostró ser eficaz para reducir las muertes en personas enfermas de gravedad de coronavirus.

La dexametasona, un corticoide conocido, barato y ampliamente utilizado, por ejemplo, como antialérgico, fue descrito por los investigadores como el responsable de la supervivencia de uno de cada ocho de los pacientes más enfermos, aquellos que estaban siendo asistidos con respiración mecánica, en el estudio denominado Recovery, el mayor ensayo aleatorizado y controlado de tratamientos de coronavirus en el mundo, en el que se les suministró el fármaco a más de 11.500 personas en 176 hospitales en todo Reino Unido, de acuerdo a lo que informó el diario inglés The Guardian.

“Este medicamento, la dexametasona, ahora puede estar disponible en todo el sistema de salud británico, y tomaremos las medidas para garantizar que tengamos suficiente suministro, incluso en el caso de que se produzca un segundo pico”, afirmó el primer ministro inglés, Boris Johnson, quien se refirió al tema pocas horas después de que lo hicieran los científicos de Oxford. De acuerdo al estudio, la dexametasona –cuyo uso, está científicamente comprobado, es absolutamente seguro en dosis bajas– redujo las muertes entre los pacientes con respiradores hasta en un tercio y entre los que reciben otro soporte de oxígeno en un quinto.

“Es el único fármaco que hasta ahora se ha demostrado que reduce la mortalidad, y lo hace significativamente”, afirmó Peter Horby, profesor de enfermedades infecciosas emergentes del departamento de medicina de Nuffield, de la Universidad de Oxford, y uno de los investigadores del ensayo. Martin Landray, otro de los responsables de la investigación, dijo que los pacientes más enfermos podrían a comenzar a ser tratados con la droga de inmediato, en cualquier parte del mundo. “Se ha buscado un tratamiento que realmente reduzca el riesgo de morir. Este está disponible en todo el mundo y no es caro. Por eso esto es inmensamente importante”, afirmó Landray.