El coronavirus llegó a la clase política argentina. El primer caso se dio a conocer el viernes, cuando el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, confirmó que había dado positivo a través de su cuenta de Twitter. Insaurralde, que estuvo en tratamiento por cáncer entre 2011 y 2014 -todavía no está confirmado que esto una condición de riesgo-, permanece internado desde ese entonces por un cuadro febril, pero está de buen ánimo.

El positivo de Insaurralde disparó el aislamiento y los test entre los políticos argentinos. Primero fue su equipo de gobierno y sus asesores de confianza, entre los cuales se diagnosticaron otros casos positivos, varios de ellos asintomáticos. Después les siguieron todos los que han tenido reuniones con el dirigente peronista, desde empresarios hasta presidentes de fundaciones, así como otros políticos. En este segundo grupo estaba Daniel Arroyo, el ministro de Desarrollo Social del gobierno de Alberto Fernández, que dio negativo.

También hubo hisopados en integrantes del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en manos de Horacio Rodríguez Larreta, y de la provincia homónima, dirigido por Axel Kicillof. Además, se tomaron muestras entre quienes estuvieron en contacto ya no con Insaurralde, sino con las personas de su entorno directo.

Una de las personas que contrajo el virus al reunirse con dirigentes del entorno de Insaurralde fue el diputado bonaerense Alex Campbell, quien integra la alianza Juntos por el Cambio, que respaldó el gobierno de Mauricio Macri. A raíz de ese caso se analizó a la mitad del bloque legislativo -los resultados se conocerán este miércoles- y a otras personas, entre ellas, la ex gobernadora de la provincia María Eugenia Vidal. A última hora de este martes Vidal confirmó que su test dio positivo, una información que ya manejaban los medios argentinos.

Vidal no tiene síntomas y continuará con el aislamiento autoimpuesto a raíz del positivo de Campbell. El resultado de su test dispara a su vez otra nueva serie de pruebas a varias figuras de Juntos por el Cambio, la alianza que respaldó el gobierno de Mauricio Macri: el viernes Vidal compartió una comida con Rodríguez Larreta, el senador Martín Lousteau y el ex presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó.