El belga Hans Kluge, director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió durante una conferencia de prensa virtual realizada este jueves que el coronavirus sigue expandiéndose por el continente, aconsejó no bajar la guardia y puntualizó que cada día se registran en Europa 20.000 nuevos diagnósticos del virus y aproximadamente 700 muertes. De los casi nueve millones y medio de casos de covid-19 registrados en el mundo desde el inicio de la pandemia, más de 2,5 millones fueron detectados en Europa donde, “a pesar de que se registra una disminución en la proporción de casos globales respecto del principio del año”, la enfermedad se sigue propagando.

Kluge dijo que durante “la última semana Europa tuvo un crecimiento de las infecciones semanales por primera vez desde hace meses”, una tendencia que responde a la flexibilización o a la finalización de las restricciones que los gobiernos del continente dispusieron para enfrentar a la pandemia. El anunciado riesgo de rebrotes en varios países ya se está registrando. “La aceleración de la transmisión ha llevado a un resurgimiento significativo de casos que, si no se atiende, volverá a llevar a los sistemas sanitarios al límite”, alertó Kluge y consignó la agencia de noticias Efe.

Sin embargo, el experto de la OMS también resaltó los avances conseguidos y felicitó a Polonia, Alemania, España e Israel por “responder con rapidez” y controlar “los peligrosos brotes de covid-19 asociados con la reapertura de las escuelas, minas de carbón y centros de producción de alimentos” que ocurrieron recientemente. Kluge destacó que varios ministros de Salud informaron sobre un cambio en el comportamiento de la población, principalmente que están respetando el distanciamiento físico y usando mascarillas”, medidas preventivas fundamentales para evitar la propagación del virus.

El especialista también se refirió a los sistemas de vigilancia de la covid-19 e instó a los países a “mejorar la única forma que tenemos de minimizar la transmisión: localizar, aislar y cuidar cada caso, y encontrar y poner en cuarentena a todos sus contactos”. En ese sentido, Kluge dijo que las tecnologías digitales “juegan un papel principal” y demostraron ser efectivas. Hay 27 países que crearon soluciones para localizar digitalmente los contactos en Europa, mientras que otros cuatro están desarrollándolas. No obstante, el funcionario señaló que es necesario garantizar que estas tecnologías digitales no afecten los derechos de los ciudadanos, sobre todo en lo que refiere a la privacidad.

Por otra parte, y ante el comienzo de la temporada estival en Europa y la apertura de las fronteras en la mayor parte del continente, la OMS exhortó a la población a tomar con mucha precaución las decisiones acerca de cómo, adónde y cuándo viajar.