Autoridades del gobierno presentaron este lunes la nueva versión de la aplicación Coronavirus UY, que incluye una alerta de exposición desarrollada por Google y Apple. La aplicación fue desarrollada por un gran número de empresas privadas y auspiciadas por la Agencia para el Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y la Comunicación (AGESIC).

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, explicó que la actualización está disponible desde el domingo. Según dijo, la aplicación ha sido descargada unas 350.000 veces y desde entonces se han advertido 50.000 posibles casos de contagio a través de ella. Ahora, con las nuevas funcionalidades de la aplicación el objetivo es “defender el resultado” que viene teniendo Uruguay en respuesta a la pandemia, de forma de reaccionar rápidamente ante focos de contagio. Uruguay será el tercer país, luego de Italia y Suiza, en utilizar esta tecnología.

Por su parte, Nicolás Jodal, director ejecutivo de Genexus –empresa que ha tomado las riendas del desarrollo de la aplicación–, explicó que esta tecnología permite saber con quién estuvo en contacto una persona sin que se sepa en qué lugar sucedió, usando el bluetooth del teléfono, todo esto consumiendo menos batería que para otros usos.

La alerta de exposición funciona mediante una API: una interfaz de desarrollo por medio de la cual la aplicación se puede conectar, por ejemplo, con servicios externos.

El mayor desafío al desarrollar esta tecnología fue ayudar a la población sin entrometerse en su privacidad. Si alguien se contagia de covid-19 y estuvo en contacto con otra persona, esta última recibirá una notificación de que ello sucedió y estará en situación de poder realizar una videoconsulta para su diagnóstico. Esto siempre y cuando la persona haya autorizado en la aplicación que esto suceda.

Jodal fue consultado por la diaria acerca de un problema de seguridad en la API advertido por la corporación Mitre, una de las organizaciones más importantes que se dedican a la seguridad informática. La falla permite que un hacker pueda acceder a la ubicación de cualquier persona. Dado que la actualización de la implementación que realizó Genexus Labs se hará manualmente por los desarrolladores, Jodal dijo que la falla se corregirá cuando se haga la nueva aplicación.

También anunció que se liberaría el código fuente de Coronavirus UY (las instrucciones que hacen que funcione la aplicación) en los próximos días, una solicitud que varios actores de la academia y la sociedad civil habían hecho hace varias semanas. Este procedimiento, que es bastante simple, tardó casi tres meses desde el lanzamiento de la primera versión, pero Jodal dijo que la demora se debió a motivos de tiempo.