Reactor Ciudad Vieja

Reactor es un proyecto de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo inscripto en un convenio con la Intendencia de Montevideo para brindar apoyo en la definición de uso del programa Fincas Abandonadas. Por estos días retoma actividades e invita, en principio, a quienes fueron parte de los encuentros del año pasado a continuar este proceso. Con ese fin están usando un formulario para profundizar en algunos temas antes de comenzar. Durante junio habrá cuatro talleres de proyecto de arquitectura sobre espacios disponibles y para el mes próximo está previsto abordar aspectos económicos y de gestión.

Con todos los sentidos

El lunes 8 de junio dará inicio un curso sobre percepción, enfocado desde distintas disciplinas, como las neurociencias, la sociología, la física cuántica, el movimiento, la música, la risa y la estética. Tendrá “una modalidad teórico-vivencial y participativa para la generación de nuevos conocimientos en los participantes”. Con frecuencia quincenal, terminará en diciembre. Por más información, comunicarse con Carlos Vignone, visitar www.consciencianemovimiento.com.uy o llamar al 094297729.

Gestión en museos

La quinta versión del Laboratorio TyPA de Gestión en Museos adquiere en 2020 un formato íntegramente virtual, distribuido en tres cursos independientes entre sí, que se dictan de forma sucesiva. El curso inicial, El museo incómodo. Políticas para un museo en transformación, combina espacios de formación sincrónicos y asincrónicos, y tendrá lugar del 6 de julio al 7 de agosto en el campus virtual. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 5 de junio. Las postulaciones se irán leyendo y evaluando durante el proceso, y los cupos se irán completando a medida que se acepten candidatos. Cada curso tiene su propio proceso de selección. Las convocatorias para participar de los próximos abren en las siguientes fechas: 20 de julio para El museo situado. Abordajes territoriales para un museo en consonancia social, y 14 de setiembre para Reorganizar los sentidos. Herramientas de comunicación y representación simbólica del museo. Más información en www.typa.org.ar.

Mes del Diseño

Todas las actividades son de acceso gratuito; lo nuevo es que la agenda del Mes del Diseño 2020 se desarrollará de manera virtual. Este jueves a las 9.00 será el lanzamiento del programa Prodiseño, con una charla informativa sobre la herramienta que financia la incorporación de diseño en mipymes. Por otro lado, el martes 9 de junio, entre las 19.00 y las 22.00, tendrá lugar una webtalk titulada “Nueva normalidad. ¿Los orígenes de un nuevo diseño?”, con la participación de Andrés Parallada y una reflexión acerca de los fundamentos creativos de la Escuela Bauhaus en un contexto de crisis. “¿Es posible trazar algún tipo de paralelismo con nuestro momento actual?”, se pregunta. La segunda semana continuará el miércoles 10 de junio, por ejemplo, a las 18.00, con un panorama sobre el e-commerce: “lo que consideramos indispensable para embarcarse en un proyecto de canal de ventas online y cuáles consideramos las temáticas claves para afrontar este desafío ineludible sin importar el tamaño de tu emprendimiento o empresa”, adelanta Leonardo Álvarez, socio y gerente comercial. El jueves 11 de junio a partir de las 11.00 se desarrollará una mesa redonda acerca de la importancia del diseño como herramienta estratégica para el desarrollo del país, mientras que el viernes 12 desde las 10.00 Mariale Ariceta expondrá sobre “Estrategias para un diseño más ecoeficiente y circular”. Para anotarse a estas y otras actividades del mes: cdu.org.uy/mes-del-diseno-inscripciones/.

Becas para vocacionales

La Fundación Chamangá ofrece a jóvenes vocacionales, de 18 a 30 años, la posibilidad de continuar sus estudios en áreas técnicas, docentes, científicas y profesionales que aporten al desarrollo social, cultural y económico del país. Las becas se otorgan por un año (excepcionalmente renovables una vez) a quienes demuestren una firme vocación y dificultades económicas o familiares para seguir con sus estudios. Las inscripciones se extenderán hasta el 31 de agosto y los formularios estarán disponibles en las oficinas de la Juventud de las intendencias de cada departamento, en las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social, en los centros MEC y en el sitio www.fundacionchamanga.org.uy. Por más datos comunicarse al 29004360 o al 098917809, de lunes a viernes de 12.00 a 17.00.