La frontera con Brasil en el departamento Rivera aún es un foco de atención para las autoridades del Poder Ejecutivo por los casos de covid-19 del lado brasileño. En ese marco, el viernes hubo una reunión entre equipos técnicos de salud de Brasil y Uruguay para acordar medidas de prevención contra la covid-19. Así lo anunció, ese mismo día, el titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), Daniel Salinas, por medio de su cuenta de Twitter. En la reunión se definió la “utilización universal de test PCR [reacción en cadena de la polimerasa] en ambos lados de la frontera con un criterio epidemiológico común”, señala un comunicado del MSP difundido el día del encuentro. Para la coordinación de las medidas, la Subcomisión de Cooperación en materia de Salud Santana Do Livramento-Rivera creó la Unidad Epidemiológica Sanitaria Común.

De acuerdo al comunicado difundido por la cartera de Salud, los kits de diagnóstico -desarrollados por el Instituto Pasteur de Uruguay y la Universidad de la República– serán proporcionados “para la determinación que se realizará en la Universidad Federal de Santana do Livramento”, y los test se harán “a personas con infecciones respiratorias, a pacientes sintomáticos con o sin riesgo, con insuficiencias respiratorias leves, contactos con o sin síntomas a partir del quinto día y ante brotes institucionales”. El texto agrega que se acordó una “comunicación fluida y responsable, y la divulgación de materiales informativos de medidas de prevención y control”.

Los integrantes del comité técnico por Uruguay son la directora general de Coordinación del MSP, Karina Rando; el gerente general de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, Eduardo Henderson; el director departamental de Salud de Rivera, Carlos Sarries, y las integrantes de la División de Epidemiología del MSP Silvia Guerra y Mónica Castro, informó el ministro en su perfil de Twitter.

Bandera roja

Este sábado, luego de la reunión de los equipos técnicos, Santana Do Livramento ingresó en el criterio de “bandera roja” o alto riesgo, de acuerdo al monitoreo de la situación que lleva adelante el gobierno de Río Grande del Sur, el estado que limita con toda la frontera de Uruguay, en la página Distanciamiento Controlado. El titular del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales de Rivera, Gustavo Guedes, dijo a la diaria que este criterio es uno de los más graves, pero está por debajo de la bandera negra (el máximo de gravedad), y se adoptó a raíz de un aumento de los casos de covid-19 en “la región, pero no en la ciudad”.

Una de las medidas que corresponden a la bandera roja es el cierre de los comercios, excepto los que venden productos esenciales, que podrán abrir sus puertas con 50% de los trabajadores. De todas formas, Guedes manifestó que en Santana Do Livramento los comercios funcionarán con normalidad. De acuerdo a la información en el portal de monitoreo del gobierno de Río Grande del Sur, otras medidas por la bandera roja son el cierre de los centros educativos, la cancelación de las misas y las celebraciones religiosas, y el cierre de los centros deportivos y las peluquerías. En los shoppings sólo podrán funcionar los servicios esenciales, como las farmacias, las lavanderías y los supermercados, pero podrán abrir con 25% de los trabajadores. Los restaurantes no podrán recibir clientes y sólo podrán funcionar con la modalidad de delivery.

La bandera negra, explicó Guedes, se aplica cuando se satura el sistema de salud: “Las camas de cuidados intensivos y los respiradores están ocupados. Hay gente para ingresar y no tiene lugar”.