El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, anunció este miércoles que el Poder Ejecutivo prepara un decreto para prevenir el ingreso de personas portadoras de covid-19 al país, que sea “garantista” con las personas que actualmente pueden ingresar a territorio uruguayo. “Seguramente hoy o mañana salga un decreto en el que se establecen los pasos necesarios para entrar al país, siendo muy garantistas para los uruguayos que ingresan, los residentes, aquellos que vienen a trabajar o llegan en el transporte terrestre o con mercadería”, expresó Delgado.

El jerarca sostuvo que se busca una redacción que abarque “todas las formas posibles” de personas que actualmente están habilitadas para el ingreso al país.

Más tarde, tras una reunión con el presidente, Luis Lacalle Pou, el ministro de Defensa, Javier García, y el titular del Interior, Jorge Larrañaga, en conferencia de prensa, anunciaron que en las próximas horas se aprobará un decreto para “ajustar los controles en la frontera”. “Vamos a exigir en toda la frontera de Uruguay, sea cual sea la forma de ingreso, el estricto cumplimiento del decreto de la emergencia sanitaria y sus posteriores modificaciones”, señaló García.

Además, se le exigirá a “toda persona, independientemente de la nacionalidad, ya sea oriental o extranjera, la presentación de un hisopado con resultado negativo hecho en las últimas 72 horas”, explicó García. La exigencia estará dirigida a toda persona que ingrese por “toda la frontera, incluida la seca”. Por otra parte, si la persona se queda más de siete días en el país, deberá realizarse un segundo hisopado.

En el caso de las ciudades binacionales, García explicó que se dificulta el control porque el “tránsito de un lado al otro es permanente”. De todas maneras, cuando la persona salga del “corazón de la ciudad binacional”, será autorizado a trasladarse en la medida que presente el hisopado con resultado negativo, indicó.

Los anuncios se dieron luego de que, en la llegada de un vuelo en la noche del martes, una persona de ciudadanía boliviana, residente en Uruguay, que retornaba al país diera positivo de covid-19 en un hisopado realizado en Carrasco. Mientras la persona -que no presentaba síntomas- fue puesta en cuarentena, el resto de los pasajeros y de la tripulación del avión deberán ser sometidos a tests PCR entre cinco y siete días después para determinar si se contagiaron.