El Ministerio de Salud Pública (MSP) elaboró un informe sobre la situación epidemiológica del país al 18 de enero; un insumo entregado al Poder Ejecutivo que busca ser una puesta a punto de la emergencia sanitaria por coronavirus.

Según el informe, desde el 13 de marzo a esta parte, en Uruguay 32.863 personas tuvieron covid-19. “55,4% de los casos presentan antecedente de contacto con casos confirmados, 4,0% de viaje a una zona de transmisión activa y 40,6% sin identificación de nexo epidemiológico a la fecha (incluye 14,3% de casos que no tienen noción de exposición y 26,3% cuyo antecedente de exposición se encuentra en relevamiento)”, detalla.

53,26% del total de los casos confirmados son del sexo femenino, y la mediana de edad es de 36 años. Según el informe del MSP, “de cada diez casos, nueve requirieron manejo ambulatorio únicamente y uno algún tipo de cuidado hospitalario”. De cada 100 casos, uno ha requerido ingreso a cuidados intermedios o CTI. Según desglosan, del total de casos confirmados, “3,4% requirieron ingreso hospitalario, 793 de ellos (2,4% del total) a cuidados moderados (sala) y un total de 310 pacientes (0,9% del total de casos confirmados, 28,1% de los que requirieron ingreso hospitalario) requirieron ingreso a UCI”.

En el informe se detalla que “en los casos de sexo masculino, la proporción de pacientes que requirieron ingreso y el riesgo de ingreso hospitalario son mayores que en el sexo femenino”, mientras que “el grupo etario con más proporción de ingresos fue el de 75 años y más”.

Según los datos del MSP, 18,49% de los casos fueron asintomáticos, y se detectaron porque fueron estudiados por ser “contactos de casos confirmados o en el marco de investigaciones de brote o testeos masivos, por muestreo o por protocolo”.

Los síntomas más frecuentes entre los uruguayos fueron: tos, secreción nasal (rinorrea), fiebre, dolor de garganta (odinofagia), pérdida del olfato (anosmia), trastorno del gusto (disgeusia) y sensación de falta de aire (disnea). El informe aclara que “otros síntomas más severos fueron menos frecuentes, como insuficiencia respiratoria”.

También se detallan los casos relacionados al personal esencial. Desde que comenzó la pandemia en Uruguay se identificaron 1.814 casos que corresponden a personal de salud: 1.232 con antecedente de contacto con un caso confirmado, 54 con antecedente de viaje a zona de circulación y 528 sin exposición identificada. De ese total, 1.447 están recuperados, 364 activos y tres fallecieron. Por otra parte, “se identificaron 412 militares, 327 policías, 50 bomberos y 396 funcionarios de residenciales confirmados de COVID-19”.

En Uruguay fallecieron con diagnóstico de SARS-CoV-2 319 personas hasta la fecha del informe. Esto implica una letalidad de 0,97% y una mortalidad en la población general de 9,03 por 100.000 habitantes. Según detallan, la edad de los fallecidos va de 23 a 102 años, con una media de 76,3 años, una mediana de 79 años. La letalidad en el sexo femenino es de 0,83%, mientras que para los casos de sexo masculino es de 1,14%.