La Intendencia de Montevideo dio a conocer los detalles de cómo será la tradicional feria de Reyes, que se desarrollará entre la noche de este martes y la madrugada del miércoles en la Avenida 8 de Octubre.

El director de la Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación, Federico Graña, y la alcaldesa del Municipio E, Mercedes Ruiz, dieron una conferencia para informar que este año la feria será desde José Batlle y Ordóñez hasta Pan de Azúcar. Graña explicó que a diferencia de otros años, en este, marcado por la emergencia sanitaria por covid-19, se trató “de no afectar puestos de trabajo en una situación compleja desde el punto de vista socioeconómico”, y contó que tuvieron que “generar en 20 días un dispositivo muy grande para poder implementar algo que se hacía en tres meses”.

Para evitar aglomeraciones, la inscripción para poder acceder a un puesto se hizo vía web, y se anotaron 1.501 personas entre el 23 y el 29 de diciembre. El 30 se hizo un sorteo y se adjudicaron 1.399 puestos. Graña sostuvo que para “evitar los procesos de aglomeración” durante la feria, se duplicó el largo de la vía blanca, y “siguiendo las recomendaciones del GACH [Grupo Asesor Científico Honorario]”, se decidió ampliar “el espacio de circulación de las personas”, pasando de cuatro líneas de puestos a sólo dos. Además, se trabajará en el tema de la limpieza, entregándoles a los feriantes bolsas para acopiar y clasificar residuos: “es un inicio en este proceso que implica u cambio cultural”, dijo Graña.

Por su parte, Ruiz exhortó a todos los que concurran que no se pongan “a buscar precios”, y que traten de “tener decidida la compra”. “Que no sea una feria de paseo como fue toda la vida, sino que sea sólo para ir a busca los regalitos de Reyes. Sean responsables en ese aspecto. No anden de paseo”, pidió la alcaldesa.